El grupo cultural San Gil presentó un nuevo libro sobre El Bosque de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 26, 2019

El libro es un estudio académico que la autora, Lola González Canalejo, presentó en 1995  como Trabajo Final del Master de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Salamanca

Dolores González Canalejo

Hace unos días se presentó en Béjar el libro "El Bosque de Béjar. Estudio de un espacio urbano singular", escrito por María Dolores González Canalejo, que fue presidenta y miembro del Grupo San Gil. Se trata de un estudio académico que la autora presentó en 1995  como Trabajo Final del Master de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Salamanca. Debido al interés del tema y a la actualidad de las propuestas que en él se formulan, aparece ahora como libro gracias a la aportación de numerosas personas que, por financiación colaborativa o "crowdfunding", han cubierto los costes de la edición.

El libro consta de 173 páginas en formato 17 x 24 cm, en papel estucado de 100 g, con mapas, tablas y numerosas fotografías en blanco y negro y en color, cosido con hilo vegetal y encuadernado en tapa dura con sobrecubierta a color.

El acto de presentación fue abierto por el Profesor Julio Villar Castro, del Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca, quien tras destacar la personalidad de la autora, glosó el contenido de los diferentes capítulos del trabajo y terminó analizando las propuestas formuladas en el mismo. Seguidamente José Muñoz Domínguez perfiló algunos trazos de la vida de Lola González, fallecida hace dos años, destacando su sólida formación científica, sus actividades en la promoción de la música en Béjar y Comarca,  y sus publicaciones en diversos campos. Finalmente, se proyectó una serie de fotografías de El Bosque, realizadas por Julián Mateos, con un fondo de música renacentista.

Al publicar este libro el Grupo Cultural San Gil no solo quiere difundir un interesante texto inédito sobre El Bosque sino también tributar un pequeño homenaje a su autora y mantener vivo el recuerdo de su trayectoria vital.