«Excreta», una sugerente exposición que llega a Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 07, 2023

La exposición, realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC), estará en el Centro Municipal de Cultura San Francisco del 7 al 18 de marzo  

Rosa Torres durante la presentación de la muestra

A través de un tema aparentemente tabú,  la muestra transmite conceptos ecológicos y cuestiones sociales para mejorar nuestra percepción de las diferentes excretas. La muestra forma parte del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, impulsado por el CSIC en colaboración con 55 ayuntamientos de España.

Que el animal dentado más grande que existe también es el autor de la deposición más cara, conocida como ámbar gris, o que las heces ya eran usadas por la medicina china en el siglo IV para tratar trastornos gástricos son algunos de los datos que ofrece la exposición ‘Excreta’. Realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC, la muestra podrá visitarse del 7 al 18 de marzo en el Centro Municipal de Cultura San Francisco.

La exposición está divida en dos ámbitos. El primero de ellos, La excreta en la naturaleza, se centra en la presencia de estos residuos en el mundo animal y vegetal, donde su función es más importante de lo que parece. Se podrán ver animales coprófagos, heces fosilizadas que hablan de tiempos remotos, plantas que envenenan a sus competidores e incluso moluscos cuyas secreciones, las perlas, son auténticas joyas. En la segunda parte, La excreta en la sociedad, se aborda el papel de los excrementos en diferentes culturas, aspectos relevantes de la excreta para la salud, la influencia que a veces tiene en nuestro comportamiento o la evolución del inodoro y del papel higiénico hasta la actualidad. También se explica la importancia de las aguas residuales y el reciclaje de excrementos para evitar que la mala gestión de la excreta implique riesgos para la salud pública y para el medio ambiente.

La actividad se enmarca en Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha junto con municipios como Béjar con el objetivo de que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. 

La web www.ciudadciencia.es ofrece talleres y contenidos ‘online’, así como información detallada sobre las actividades programadas en Béjar. Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con 55 localidades participantes ubicadas en toda España.