"La doble muerte de Unamuno" y "Muertos S.A" se presentan en Béjar
Son dos libros cuya presentación se ha incluido en el programa "Otoño entre libros" organizado desde el Centro de Estudios Bejarano.
La primera presentación de noviembre del programa "Otoño entre libros", organizada por el Centro de Estudios Bejaranos, tendrá lugar el próximo sábado 13 de noviembre y será especial, tanto por el lugar escogido para realizarla, que no será el Casino Obrero como en otras ocasiones, como porque en él se presentarán dos libros al tiempo.
El escritor y profesor de la USAL, Luis García Jambrina, regresa a Béjar para presentar La doble muerte de Unamuno y Muertos S.A. y lo hará en otro lugar unamuniano: el CMC San Francisco, donde el escritor bilbaíno acudía año tras año para inaugurar en su papel de rector el curso escolar de la Escuela de Artes e Industrias, entonces emplazada en los antiguos muros conventuales. Le acompañará el también escritor Luis Roso. Será a las 19 horas.
La primera de las obras, La doble muerte de Unamuno, nos remonta al 31 de diciembre de 1936. Miguel de Unamuno muere de forma repentina en su casa. España está en plena Guerra Civil y Salamanca es el centro de operaciones de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán Astray a la cabeza. A caballo entre la crónica y la reflexión, la indagación histórica y biográfica y la recreación literaria, este libro es una apasionante pesquisa en torno a las oscuras circunstancias que rodearon la muerte de una de las figuras más controvertidas y fascinantes de la España reciente. Su punto de partida es la exhaustiva investigación llevada a cabo para la realización de la película documental Palabras para un fin del mundo, con el propósito de ampliarla, profundizar en ella e ir más allá. El resultado es un contrarrelato que, por un lado, desmonta y desenmascara la versión oficial de los hechos, construida sobre el relato del único testigo, y, por otro, demuestra que Unamuno fue objeto de una operación propagandística por la que los sublevados pretendían apropiarse de su figura y secuestrar su memoria y su legado. Su «doble muerte» lo ha convertido en un símbolo de la defensa de la cultura frente a la barbarie y de la lucha por la libertad de la palabra.
Por su parte, Muertos S.A., editada por Reino de Cordelia en 2005 y su autor, Luis García Jambrina, sorprendió al mundo editorial con un libro de narraciones en el que los muertos y los vivos convivían con plena naturalidad, sin caer en recursos góticos o exageradamente macabros. Gracias a ellos, a los muertos, podía resolverse el enigma de la autoría del Lazarillo de Tormes, o descubrir la mano que se escondía detrás de Cervantes para escribir el Quijote. Con el mismo placer por la escritura e idéntico sentido del humor, a aquellos nueve relatos de difuntos se han añadido quince años después otros diez, además de un prólogo y un epílogo que son ejemplos de la dificultad de separar el plano real del estrictamente literario. Transparentes y precisos, posmodernos, sorprendentes y siempre claros, estos cuentos tienen un acento transgresor, diferente y apeteciblemente incorrecto.