El Centro de Estudios Bejaranos presenta la última novela de Luis Roso



Redacción i-bejar.com
Octubre 28, 2022

Le acompañará el profesor y miembro del Centro de Estudios Bejaranos Pedro Ojeda Escudero

Cartel Anunciador de la presentación de la novela de Luis Roso

El próximo viernes, 4 de noviembre, el CEB presentará el último libro del escritor extremeño afincado en Béjar, Luis Roso. Su quinta novela lleva por título El crimen de Malladas. Por vuestra boca muerta y está editado por Alrevés Editorial. Le acompañará el profesor y miembro del Centro de Estudios Bejaranos Pedro Ojeda Escudero. El acto tendrá lugar en el salón de actos del CMC San Francisco de Béjar a las 19 h. La entrada es libre hasta completar el aforo. La presentación será grabada y subida con posterioridad al canal Youtube del Centro de Estudios Bejaranos. El Centro de Estudios Bejaranos ha organizado la presentación de tres de sus novelas hasta la fecha y el autor ha colaborado en algunos de nuestros actos como la puesta de largo en Béjar de las novelas de Luis García Jambrina El manuscrito de niebla, Muertos S.A. o La doble muerte de Unamuno.

Sinopsis:

En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos niñas y una mujer embarazada— fueron masacradas a hachazos en una finca remota de un municipio fronterizo al noroeste de Cáceres, y como consecuencia cinco campesinos del lugar fueron arrestados y condenados a cadena perpetua. La condena fue el inicio de un largo proceso de búsqueda de la verdad protagonizado por los abogados defensores, convencidos de la inocencia de sus defendidos y de que se había cometido un gravísimo error judicial. E incluso de que todo aquello podía ser parte de una trama mucho más oscura y atroz que el propio crimen. El caso adquirió tanta relevancia que llegó a poner a prueba la estabilidad del sistema político y judicial de la Restauración, involucrando, de un modo u otro, a personajes e instituciones de la época como Miguel de Unamuno, el PSOE, el movimiento feminista, la masonería o el mismísimo rey Alfonso XIII. En esta obra, Luis Roso, natural del pueblo donde sucedió el crimen, deja de lado la literatura de ficción para convertirse él mismo en investigador, asumiendo la extraordinaria responsabilidad de resarcir el dolor y la memoria de las víctimas, los acusados y sus familiares tras más de un siglo de falsedades, de olvido y de silencio.

Luis Roso

Nació en Moraleja (Cáceres) en 1988, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y Filología Inglesa en la Autónoma de Barcelona, y tiene un máster en Literatura Española e Hispanoamericana. Ejerce como profesor de Lengua y Literatura en Béjar. Sus dos primeros libros (Aguacero, 2016, y Primavera cruel, 2018) iniciaron una saga de novela negra ambientada en el franquismo y protagonizada por el inspector Trevejo, que ha continuado con Todos los demonios (2021). Durante la nevada (2020) ganó el Certamen Literario en Castellano “Ciutat de Vila-Real” 2020. El crimen de Malladas está siendo un éxito de ventas y crítica.