Vía libre a las obras de la planta de transferencia para basuras

Redacción i-bejar.com
Octubre 28, 2003

La Junta de Castilla y León ha adjudicado la ejecución de las obras de la planta de transferencia de residuos urbanos a la misma empresa que se encargó de la construcción del punto limpio. La planta, paso previo al traslado de residuos al vertedero (el alcalde manifestó su deseo que sea el provincial de Gomecello), dará servicio a la ciudad y a la zona de influencia de la misma.


El proyecto forma parte del sistema provincial para la gestión de residuos urbanos de la provincia. El presupuesto de las obras asciende a 801.171,30 euros (133 millones de pesetas), de los que el 80% está financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Las obras forman parte de los planes de gestión de residuos de la Junta y, junto a la de Béjar, se plantea la construcción de otras 6 plantas de transferencia.


El sistema de recogida de residuos se completa con la puesta en marcha del punto limpio, cuyas obras costaron 264.445 euros (44 millones de pesetas) y se empleó un periodo de medio año para su ejecución, hasta que fue puesto en marcha tras una visita oficial de la que fuera delegada territorial de la Junta, hoy presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, durante la campaña electoral.


De acuerdo con la Estrategia Regional de Residuos 2001-2010 , la política de gestión de residuos urbanos de la Junta de Castilla y León aparece orientada a la colaboración con las entidades locales, con independencia de su población, en orden a alcanzar los diseños idóneos que permitan la gestión avanzada y correcta a través de una infraestructura de carácter provincial y prestando una especial atención a la necesidad de implicar, de forma activa, en la gestión de los residuos urbanos a los ayuntamientos.


Foto: Santiago Nieto