Comprar Mascarillas Béjar

El CEB presenta el libro "El mayorazgo de don Francés de Zúñiga"



Redacción i-bejar.com
Octubre 25, 2021

La publicación es un trabajo de investigación histórica y no literario de Oscar Rivadeneyra

Cartel que anuncia la presentación del libro de Oscar Ryvadeneira en Béjar

El viernes 29 de octubre hay una nueva cita con el programa "Otoño entre libros" en el Casino Obrero de Béjar a las 20 horas, organizado por el Centro de Estudios Bejaranos. En esta ocasión se trata de la presentación de un libro de investigación histórica y no literario como en las cinco citas anteriores. El investigador bejarano Óscar Rivadeneyra Prieto ofrecerá unas pinceladas de su libro "El mayorazgo de don Francés de Zúñiga. Historia de una estirpe bejarana", editado por TGC Cultural. Estará acompañado por el editor, Luis Francisco Martín.

Al concluir la presentación los presentes podrán adquirir ejemplares del libro y tendrán la oportunidad de que se lo firme su autor.

Sinopsis

Igual de interesante que la figura de don Francés de Zúñiga (tal vez el bejarano más conocido de entre los que vivieron en el siglo XVI) resulta la historia de cada uno de los que le sucedieron, ligados a él por una obligación irrenunciable: perpetuar y honrar su memoria sosteniendo el mayorazgo que para ellos fundó. En este libro no solo se intenta pergeñar una biografía de este singular personaje en base a los nuevos datos históricos recabados, algunos creemos que de indudable valor, sino que se recoge el apasionante relato de la lucha, muchas veces fratricida, que sus sucesores entablaron buscando conseguir los rentable privilegios del mayorazgo. La estirpe heredera de don Francés de Zúñiga camina por el curso de cuatro siglos contemplando los cambios del mundo y los de una pequeña villa (luego ciudad) desde sus resabios medievales del siglo XVI hasta el impulso liberal del siglo XIX.

Óscar Rivadeneyra Prieto

Nació en Salamanca en 1971 y residente en Béjar toda su vida, se dedica profesionalmente a la pintura, la ilustración y el diseño gráfico desde hace más de veinte años. Su relación con la escritura y con el mundo de los libros deriva directamente de su dedicación profesional al haber elaborado innumerables portadas de revistas, novelas y libros divulgativos; al haber ilustrado otros tantos libros de texto o al haber coordinado distintas publicaciones editoriales, realizado novelas gráficas, folletos de información turística, cartografías, etc. Como escritor, además de distintas y numerosas colaboraciones periodísticas y publicaciones de artículos de índole histórica, es autor de obras de ficción como la novela Las calles tienen tu nombre (2010) o la novela gráfica Ferias de sangre (2018); otras de tema bejarano: Historia en la Pared (2018), Sucedió en Béjar (2019) y El mayorazgo de don Francés de Zúñiga (2021). Estas últimas editadas por TGC Cultural. Próximamente saldrán a la luz nuevos trabajos: uno dedicado a la historia de la calle Mayor bejarana y la novela titulada Buscaré otro mar.