Pasar al contenido principal

Más de 70 personas participan en la ruta interpretativa del patrimonio hidráulico y fabril de Béjar

El Centro de Estudios Bejaranos organizó un recorrido desde Navahonda al Puente Viejo para seguir divulgando el legado industrial y la historia textil de Béjar.

Ruta interpretativa del patrimonio hidráulico y fabril de Béjar
Ruta interpretativa del patrimonio hidráulico y fabril de Béjar

El Centro de Estudios Bejaranos organizó un recorrido desde Navahonda al Puente Viejo para seguir divulgando el legado industrial y la historia textil de Béjar.

La primera ruta interpretativa organizada por el Centro de Estudios Bejaranos en torno al patrimonio hidráulico y fabril de Béjar se celebró ayer, con un notable éxito de asistencia pese al frío matutino. Más de 70 personas recorrieron el tramo urbano del río Cuerpo de Hombre comprendido entre Navahonda y el Puente Viejo, redescubriendo el rico legado industrial de la ciudad.

El recorrido, guiado por los expertos Juan Antonio Frías Corsino y Juan Félix Sánchez Sancho, comenzó en la carretera de los Pinos. Desde este punto se podía divisar el predio de la fábrica textil de Navahonda y la explanada donde se ubicaba THESA, estructuras clave en la historia industrial bejarana. A lo largo de la ruta se ofrecieron explicaciones detalladas sobre los molinos y batanes preindustriales que dieron origen a las fábricas modernas, impulsadas primero por ruedas hidráulicas y, más tarde, por turbinas.

Uno de los aspectos más destacados fue la conmemoración, en 2024, de los 200 años de la llegada de las primeras máquinas textiles procedentes de Bélgica, un hito que marcó el desarrollo de las cadenas de producción y la construcción de las icónicas naves de pisos.

El itinerario incluyó puntos emblemáticos como las pesqueras del siglo XVI, el Puente Nuevo y el complejo fabril de Gosálvez, pasando por instalaciones históricas como el Tinte del Duque, TRANSFITEX y MATSA. Durante las explicaciones, se emplearon fotografías antiguas que ayudaron a los asistentes a imaginar cómo eran estas estructuras en su época de esplendor.

El Centro de Estudios Bejaranos ya ha anunciado una segunda edición de esta iniciativa para marzo o abril de 2024, que continuará explorando el legado industrial de Béjar siguiendo el curso del río. Con estas rutas, el organismo busca promover la divulgación y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad, sumándose a actividades previas como el paseo “Del obrador a la fábrica”, realizado en octubre de 2023.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar