Descubren la historia industrial de Béjar en un grato recorrido didáctico

Redacción i-bejar.com
Octubre 02, 2023

La actividad del Centro de Estudios Bejaranos atrajo a participantes no solo de Béjar, sino también de Salamanca y Madrid, demostrando un gran interés en la rica historia industrial de béjar.

"Del obrador a la fábrica": un paseo didáctico por el patrimonio industrial de Béjar

En una jornada inusualmente cálida para esta época del año, se llevó a cabo el recorrido interpretativo "Del Obrador a la Fábrica", marcando el final del ciclo sobre patrimonio industrial en Béjar organizado por el Centro de Estudios Bejaranos. Esta actividad gratuita ofreció una visión cercana del pasado industrial de la ciudad, explorando el barrio de La Antigua y destacando los elementos preindustriales e industriales en su entorno.

El paseo comenzó en la plaza de San Juan Bosco, frente a la antigua casa-obrador de Felisa Esteban, que posteriormente se convirtió en el colegio Salesiano y hoy es la residencia de mayores "Mamá Margarita". Continuó en la Real Fábrica de Diego López y siguió en la calle del Yezgal, junto al edificio industrial en desuso construido por Cipriano Rodríguez Arias. El grupo recorrió el camino hasta el Parque de la Antigua, ascendió al adarve de la muralla y disfrutó de vistas panorámicas de la fábrica de Navamuño, la fábrica de harinas de Asensio y la colonia San Francisco, todas ubicadas junto al río Cuerpo de Hombre. Además, se exploraron las instalaciones fabriles de García Cascón y La Illana, y se visitaron la fábrica de Rafael Díaz y el Museo de la Industria Textil.

Una vez en el museo, los asistentes recibieron una visita guiada destacando la maquinaria expuesta, que abarca procesos como el cardado, la hilatura y los acabados. También se exhibieron uniformes militares y tejidos fabricados por empresas locales como Bermejo, González Tejeda, Farrás, Bruno y Navahonda.

Esta actividad atrajo a participantes no solo de Béjar, sino también de Salamanca y Madrid, demostrando un gran interés en la rica historia industrial de la ciudad.

Los organizadores agradecieron la asistencia y el interés de todos los participantes en la actividad.