El Béjar Industrial se estrelló ayer por la tarde frente al muro de contención del Rioseco, un equipo que llegaba al Roberto Heras con la vitola de tener la mejor defensa del inicio de esta liga (sólo un gol en contra en los primeros cuatro partidos), y que demostró con solvencia la solidez de su retaguardia frente a un Béjar que salió con la pólvora mojada y que vio como escapaba un punto al final de un partido que olía a empate y que estuvo marcado por la estrategia visitante.
El equipo de Medina de Rioseco ha confirmado este año la apuesta que apuntaba la liga 2005/06, con un conjunto muy veterano al que es muy difícil jugarle de frente, bien plantado en el campo y con muy pocos errores del círculo central hacia su portería y un jugador marcando la diferencia por líneas. Girón, Marino y Josete por este orden.
Con las cosas muy claras, los blanquinegros dejaron el mando del partido a un Béjar que estrenaba centro del campo, con David Elices compartiendo tareas organizativas con Luismi y Pelu cubriendo la baja de Farias en el centro de la defensa. El balón tenía querencia local, pero la defensa cardenalicia, que en buena parte de esa primera mitad contaba con cinco hombres bien organizados y muy difíciles de sortear por alto, no dejaba lugar a la duda, y los ataques de los de Crespo se estrellaban contra los pivotes pucelanos, que actuaban como dos tapones muy resolutivos en la línea de tres cuartos, y hacían algo más de daño por los laterales, donde Ruly y Martín fueron de más a menos y ofrecieron algunos balones de peligro a Javi que los centrales resolvieron con solvencia, especialmente un Girón que firmó una tarde soberbia de colocación y reflejos.
Era el Béjar quien trataba de invocar el gol con un lenguaje más claro, y Javi, Ruly, Canovas y Martín, por este orden, se asomaron al gol con meridiana claridad en sendas jugadas que casi siempre empezaban por la banda derecha local y terminaba en las manos de un Requena al que la seguridad que le transmiten sus defensas va a hacer de él un serio candidato al Zamora de la categoría.
El empate cobraba fuerza como solución única a un partido en el que, sin poder calificarse de malo, ofrecía pocas alegrías a la afición local, ayer algo menguada por la resaca de las fiestas de San Miguel y la abrumadora competencia de los partidos televisados, que restan más apoyos que las peores heladas o las abrumadoras goleadas.
El segundo tiempo fue dibujando un panorama de tablas que hubiera firmado el mismísimo Topalov, pero la experiencia del bloque riosecano pudo decantar el choque al expulsar el árbitro a Luismi en el minuto 65 por doble amonestación. Al canterano le costará olvidar cómo la primera tarjeta, que vio mediada la primera parte, tuvo mucho que ver con la veteranía de Marino, que le sacó las cosquillas en una jugada tonta en el centro del campo.
El Béjar recompuso líneas con la entrada de Pete y Jose, este último muy centrado y demostrando una madurez que no se corresponde con la edad de su DNI, pero Javi, el hombre con más gol del Béjar, se fue refugiando en la banda izquierda y dejó el territorio del 9 a Canovas, que dejó su puesto en el campo a Vicente antes del minuto 80.
Si alguien hubiera pasado una porra en los últimos 15 minutos hubiera sido casi imposible encontrar otra apuesta diferente al empate, pero el Rioseco metía miedo con certeras contras en las que la conexión entre Marino y Josete avisaban de que otro resultado era posible, y en una jugada donde la suerte se vistió de blanco y negro Pelu sorprendía a Zoso marcando en propia meta tras un centro más bien blandito que dejó helados a jugadores y público, y que sería la sentencia del encuentro.
El próximo fin de semana, en la localidad zamorana de Villaralbo, los de Crespo tratarán de sacarse la espina y confirmar con una victoria que hay equipo para pensar en el ascenso.
Por el Béjar Industrial jugaron Zoso; Chuchi; Mateo White; David Elices (Pete, min. 67); Pelu; Luismi; Ruly; Canovas (Vicente, min 75); Javi, Sánchez y Martín (Jose, min. 76).
Goles: 0-1 Min 85 Pelu (p.p.).
Tarjetas amarillas para David Elices, Mateo White y Luismi (2), expulsado en el minuto 65.
