Zapatero defiende eliminar el impuesto de patrimonio

Redacción i-bejar.com
Diciembre 04, 2007

El presidente defiende que la medida garantiza la igualdad fiscal ya que afecta de manera especial a las clases medias. IU denunció que esta reforma afecta a un tres por ciento de la población, y supone perder entre 1.400 y 1.500 millones de euros, que re

La Voz de Salamanca (Público, Elpais.com, José J. de Vega) / El presidente defiende que la medida garantiza la igualdad fiscal ya que afecta de manera especial a las clases medias. IU denunció que esta reforma afecta a un tres por ciento de la población, y supone perder entre 1.400 y 1.500 millones de euros, que recortarán los ingresos de las comunidades autónomas. Las Comunidades Autónomas, que tienen la competencia sobre este impuesto y lo recaudan se verán "compensadas" por su supresión a través de la reforma del sistema de financiación autonómica.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha dado la "bienvenida" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE a la propuesta de supresión del Impuesto de Patrimonio, medida que ya fue anunciada como propuesta electoral del PP por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el pasado 7 de julio de 2007.

Este giro va en contra de lo afirmado por reputados dirigentes del Partido Socialista como Jesús Caldera, cuando se manifestó en contra de eliminar un impuesto que grava el "patrimonio improductivo".

El presidente ha asegurado que una política de reducción fiscal "acertada" y "progresiva" que pretende buscar la eficiencia y estimular el ahorro puede producir que los ingresos "no sólo no se reduzcan sino que incluso aumenten", como ha ocurrido en esta legislatura, lo que "debería producir satisfacción". Es la misma argumentación que la usada por el equipo económico de Rajoy para defender la supresión del IRPF a las restas más bajas. Sin embargo, a juicio de Gaspar Llamazares, es "un derechazo del Gobierno y del PSOE, porque es demagógico: pretende sumarse a una subasta fiscal en clave electoral; porque es irresponsable: no dice qué gasto social hay que recortar; porque es una mala noticia para la mayoría, y sólo es una buena noticia para una exigua minoría". "Es el mundo al revés: el PP anuncia la rebaja de impuestos a los asalariados y el PSOE a los ricos", concluía el candidato a la presidencia de IU.

Zapatero ha señalado que el sistema fiscal español es "razonable" y "equilibrado" en comparación con el resto de los países europeos, aunque se puede seguir modernizando y simplificando. "Sólo hay un supuesto", ha añadido, que ya no responde a esos principios de modernización y simplificación, y es el impuesto sobre patrimonio.

Temas: