Ya no hay Pirineos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 17, 2008

El pasado mes de diciembre, la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad francesa de Capbretón al guardia civil español Raúl Centeno y dejaba herido de extrema gravedad a su compañero Fernando Trapero, que días después moriría en el hospital. La polé

La Voz de Salamanca (Alfonso Manjón) / El pasado mes de diciembre, la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad francesa de Capbretón al guardia civil español Raúl Centeno y dejaba herido de extrema gravedad a su compañero Fernando Trapero, que días después moriría en el hospital. La polémica saltó entonces, y lo primero que se hizo fue poner en tela de juicio el por qué el gobierno no daba amparo legal a los cuerpos de seguridad del Estado para investigar contra ETA en territorio galo con sus armas reglamentarias para poder defenderse en caso de ataque.

La colaboración de Francia con España en materia antiterrorista ha ido aumentado con el paso del tiempo. Hay que recordar que a principios de los noventa, ésta se contaba a cuentagotas, pero por suerte esa colaboración se ha ido estabilizando e institucionalizando de manera que se han ido constituyendo patrullas mixtas y estableciéndose comisarías compartidas por agentes de Francia y España para operaciones específicas.

Con la XX Cumbre hispano-francesa, esa intención de colaboración ha mejorado notablemente, hasta el punto de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha manifestado que siempre estará al lado “de la democracia española frente al cáncer del terrorismo". "Tratándose de la lucha contra ETA, Francia ha elegido desde hace tiempo su campo, el de la España democrática, una decisión estratégica que va más allá de la alternancia política en uno u otro país", sentenciaba. Con esta intención, Francia se compromete a llevar a cabo “acciones preventivas conjuntas para detectar, identificar y localizar a individuos susceptibles de apoyar o llevar a cabo actos terroristas". La colaboración entre ambos países ya no quedará relegada a operaciones e investigaciones concretas, sino a investigaciones de carácter permanente y preventivo.

No obstante, la citada Cumbre también ha tenido como propósito la voluntad de colaboración entre ambos en varias direcciones, cuyas líneas principales son:

 Justicia, con la un plan contra la droga en el campo policial, judicial y militar, y la creación de unidades conjuntas de investigación, análisis e intervención criminal y financiera.

 El problema de la inmigración ilegal, a causa de “malentendidos”, objeto estos años de enfrentamiento entre ambos países. De esta manera España se suma a las tesis francesas de tolerancia cero con la inmigración ilegal, y se embarcan ambos en un proyecto de política migratoria común que dé ejemplo a la Europa del futuro. Del mismo modo, Francia y España se comprometen a impulsar repatriaciones conjuntas de inmigrantes.

 La interconexión eléctrica, con la creación del trazado de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que conectará las redes eléctricas de ambos países a través del Pirineo catalán. Para ello, Francia se compromete a mejorar la línea Montpellier-Perpiñán, y España a enlazar el AVE español con esta última en 2010. Asimismo se establece la disposición conjunta de reforzar el intercambio de gas y de estudiar la conexión de un nuevo gasoducto para 2015.

 Educación, con la validación jurídica en la obtención de un título conjunto de bachillerato.

Decía el Embajador español en París durante la Guerra de Sucesión Española que entre España y Francia “ya no hay Pirineos”. Es sacar las cosas de contexto, lo sé, pero queda esto dicho con la satisfacción por el logro de un mejor entendimiento entre ambos países en materias de notable y trascendente importancia para todos.

Temas: