Villalar para reivindicar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 23, 2008

Un año más, celebraremos la fiesta de la comunidad en las campas de Villalar de los Comuneros. Mismos deseos, similares reivindicaciones año a año. Converger en derechos, salarios y riqueza al mismo ritmo que el resto del país; frenar la lacra de la despo

La Voz de Salamanca (Gorka Esparza) / Un año más, celebraremos la fiesta de la comunidad en las campas de Villalar de los Comuneros. Mismos deseos, similares reivindicaciones año a año. Converger en derechos, salarios y riqueza al mismo ritmo que el resto del país; frenar la lacra de la despoblación, crear empleo de calidad, infraestructuras, tejido industrial regional, más autogobierno (o el mismo que otras comunidades), un futuro para esta comunidad… todo ello en torno a una fecha, un lugar y un acontecimiento histórico cargado de simbolismo, bien moderno, que desde la transición ha aglutinado a buena parte de los castellanos y leoneses.

Allí estarán las gentes de IU y PSOE, comuneros, republicanas, comunistas, ecologistas, sindicalistas, jóvenes con ganas de juerga, algún indeseable y cada vez más dirigentes de la Junta y del PP, con su correspondiente pañoleta de la Fundación Villalar.

Que el Partido Popular haya aterrizado en Villalar, aunque con treinta años de retraso, debe ser un motivo de alegría pues a cualquier ciudadano le gusta ver a todas las fuerzas políticas juntas festejando el día de la comunidad. Bien distinto es que para logarlo el resto de fuerzas deban rebajar el tono de su discurso y sus reivindicaciones.

Resulta curioso contemplar al Partido Popular en la foto. Como si nada de lo que allí se reivindica tuviera algo que ver con su política, o como si los problemas endémicos de Castilla y León se hubieran asumido como irresolubles para una clase política que lleva más de veinte años dirigiendo los designios de Castilla y León.

El problema es que en el fondo, como cualquier fiesta reivindicativa, con los años ha ido devaluando sus exigencias priorizando otros aspectos que le dan a la fiesta comunera cierto aire de romería.

Desde hace tiempo, y pese a las tensiones del día a día, Partido Popular y Partido Socialista van de la mano en todo aquello que supone construir un modelo de región. Así lo hicieron en la última reforma estatutaria. Y también en la anterior. Ni una sola mención a la necesidad de situar nuestra comunidad autónoma en la misma categoría que las demás –asumiendo de facto una España confederal en la que Castilla y León representa la tercera velocidad-. Ni una sola oportunidad a un Estatuto que contemplara una mayor participación del ciudadano, una ley electoral justa o el avance en política social en una comunidad envejecida y empobrecida.

Frente a dicha comunión –o matrimonio de conveniencia- las gentes de izquierdas trabajaremos por situar en el consenso viejas reivindicaciones. Porque nuestro modelo de región pasa por la solidaridad regional dentro de un estado federal. Por el compromiso con nuestro patrimonio natural, histórico y artístico, por el reequilibrio económico, la justicia social y la apuesta por las renovables. Es para nosotros Villalar un día para reivindicar.

Publicado en El Adelanto el 23 de abril de 2008

Temas: