Los vecinos de Salamanca consiguen que su Ayuntamiento les reciba
La reunión entre los representantes de FEVESA y del Ayuntamiento de Salamanca, consecuencia de la exitosa y multitudinaria movilización vecinal del 18N contra la brutal subida de impuestos municipales, tendrá lugar esta tarde a las 6 en el Ayuntamiento. L
La Voz de Salamanca (José A. Andrés) / La reunión entre los representantes de FEVESA y del Ayuntamiento de Salamanca, consecuencia de la exitosa y multitudinaria movilización vecinal del 18N contra la brutal subida de impuestos municipales, tendrá lugar esta tarde a las 6 en el Ayuntamiento. Los vecinos convocan por Internet a una concentración, a esa misma hora, para seguir presionando. La posibilidad de disminuir las tasas e impuestos está más cerca que nunca, aunque no faltan los escépticos que opinan que esta reunión es una maniobra de distracción de Lanzarote.
Las presiones de Rajoy
LA VOZ DE SALAMANCA fue el primer y único medio que anunció la posibilidad de rectificación por parte del Ayuntamiento de Salamanca. Transcurridas escasas horas de la finalización de la multitudinaria manifestación del domingo, y conocida su gran repercusión, publicamos que el entorno de Rajoy se mostraba preocupado por la posibilidad de obtener malos resultados electorales en Salamanca y en el conjunto de un granero de votos conservador como es Castilla y León, lo que estropearía claramente las posibilidades electorales del PP en las elecciones generales de marzo.
El PP en Salamanca aspiraba hasta hace unas semanas a conseguir, aupado por la protesta del Archivo, el tercer diputado de la provincia de Salamanca, perdido en 2004 a favor de los socialistas. Además, la manifestación contra la subida de tasas coincidió en el tiempo de la peor manera posible para los populares: fue el mismo día de la conferencia política que trataba de relanzar a Rajoy como candidato y su propuesta estrella fue precisamente una rebaja de impuestos.
Las críticas y presiones a Rajoy por la incongruencia que representaba la actitud del alcalde de Salamanca no se hicieron esperar. Hasta el propio presidente Zapatero utilizó la manifestación de FEVESA como munición contra Rajoy, en la sesión en el Congreso de hace 2 días. El entorno de Rajoy ha trasladado durante estos días las presiones a la cúpula del PP en Castilla y León y Salamanca. A las resistencias iniciales, motivadas principalmente por el orgullo de un alcalde y por la más que posiblemente lamentable situación de las cuentas de Salamanca le ha seguido una rectificación parcial, convocando hace dos días a los representantes vecinales a una reunión que tendrá lugar esta tarde. Aunque el Ayuntamiento no ha hecho pública ninguna contraoferta hasta el momento, la convocatoria de una reunión con FEVESA constituye de por sí una rectificación, ya que previamente había reiterado su negativa a reunirse.
Concentración frente al Ayuntamiento
Ante la reunión que esta tarde mantendrá FEVESA con los ediles populares del Ayuntamiento de Salamanca, numerosos vecinos han enviado cadenas de correos electrónicos, convocando a los ciudadanos a concentrarse en la Plaza Mayor durante el transcurso del encuentro. La intención de esta arriesgada iniciativa espontánea es mantener viva la presión vecinal durante las negociaciones entre ambas partes.