UPS, PREPAL Y UPL se unen para reivindicar el ferrocarril en la Ruta de la Plata



Redacción i-bejar.com
Julio 31, 2008

Mediante un comunicado conjunto, los partidos partidarios de la región histórica de León (Salamanca, Zamora y León) abogan por el desarrollo económico de este territorio. Así, recuerdan que en el Plan del Oeste propuesto por el presidente Zapatero, dentro

La Voz de Salamanca (Manuel Ruiz ) / Mediante un comunicado conjunto, los partidos partidarios de la región histórica de León (Salamanca, Zamora y León) abogan por el desarrollo económico de este territorio. Así, recuerdan que en el Plan del Oeste propuesto por el presidente Zapatero, dentro de las 115 medidas a tomar para las tres provincias, la Medida Número 69 textualmente dice: “Se considera asimismo básica la unión del Oeste de la Península por un nuevo corredor vertical de ferrocarril convencional RUTA DE LA PLATA que una las Redes Norte-Noroeste, Galicia y Asturias, con el resto del Oeste, así como con el Sur, Extremadura y Andalucía”.

Para estas tres formaciones políticas esta medida es necesaria "porque con el constante encarecimiento del precio de los carburantes y mayor que lo será, por el gran consumo de los países asiáticos emergentes, nos hace pensar en la necesidad de una alternativa al transporte por carretera que alivie los costes energéticos, mejore nuestro medio ambiente y evite un posible colapso de nuestros abastecimientos". Asimismo, es urgente "porque de las medidas que se consideraban necesarias para el periodo 2004-2008, en este caso ya se ha perdido demasiado tiempo, el deterioro económico del OESTE no ha mejorado y la convergencia deseada no se ha producido".

Por eso exigen a Zapatero que "las promesas electorales son para cumplirlas". Los tres partidos también coinciden en señalar que, para salir de la situación económica actual por la que atraviesa España, es positivo "promocionar la obra pública", y piden al Gobierno que "contemple la posibilidad de Concesión de explotación para cumplir la medida Nº 69 lo antes posible".

Los partidos leonesistas concluyen el comunicado conjunto con el deseo de incorporar a las provincias de León, Zamora y Salamanca "al sistema productivo de España en igualdad de condiciones que otras regiones españolas".

Temas: