La Unión Deportiva Salamanca golea al Levante (3-0) y recupera el liderato



Redacción i-bejar.com
Diciembre 15, 2008

El conjunto de David Amaral venció por tres goles a cero ante el Levante, gracias a los tantos de Ballesteros en propia puerta, Miku de penalti y Paulo Sergio

La Voz de Salamanca (JMMCOTOBAL / Luis Rodríguez del Teso / Paloma Lucas) / El Salamanca comenzó el encuentro un tanto agazapado atrás. Los dos mediocentro –Jorge Alonso y Cristian Bustos- no encontraban su ubicación y no distribuían la pelota hacia el ataque. Mientras, el Levante realizaba una presión asfixiante a la zaga charra, a sabiendas de la dificultad que estaba teniendo la Unión para sacar el balón jugado desde atrás. De esta manera, en el minuto 5 Alex Geijo robó un balón, adentrándose en el área y siendo derribado claramente, pero el árbitro, Pérez Riverol, no apercibió nada.


Poco a poco, el Salamanca iba tomando el mando del partido, por medio de una mayor participación de los centrocampistas, y la gran aportación de los dos laterales, Pedro Botelho y Raúl Gañán, que fueron de lo mejor del partido. Gracias al vizcaíno, en el minuto 18 el conjunto albinegro se adelantaba en el marcador; tras un sensacional centro chut del lateral derecho que Ballesteros peinó lo justo, para desviar la trayectoria de la pelota y despistar a Mora, logrando enviar el balón al fondo de las mallas.


En los siguientes compases del encuentro, el Salamanca seguía creando peligro, y Jorge Alonso, por medio de un gran disparo desde la corona del área, e Isaac por un buen lanzamiento a la media vuelta, estuvieron a punto de subir el segundo tanto en la cuenta charra.


Cabe reseñar también un posible penalti sobre el catalán, en los últimos minutos de la primera parte.


Por el contrario, los valencianos no gozaron de muchas ocasiones en este primer acto, aunque Alex Geijo pudo igualar la contienda, tras recoger un rechace al borde del área, y quedarse solo ante Alberto, pero el hispano suizo mandó el balón por encima de la portería tras intentar una vaselina.


Tras el descanso, el Levante tomó la iniciativa del encuentro, pero se vería sobre pasado por la expulsión de Tena, por dos justas cartulinas amarillas, a los cuatro minutos de la reanudación. Antes, Isaac Jové fue de nuevo objeto de otro posible penalti, que el trencilla en está ocasión no pudo ver, por falta de visibilidad, pero que el linier debería haber señalado. El conjunto granota, con diez jugadores sobre el terreno de juego, bajaba los brazos y apenas llegaba a las inmediaciones de la portería de Alberto, tan solo en contados contraataques, obra de Xisco Nadal y Alex Geijo.


Los pupilos de David Amaral comenzaban con su particular asedio al contrario. El partido empezaba a parecerse al de hace quince días frente al Córdoba. Mikel Dañobeitia tomó el mando de las operaciones, erigiéndose en el protagonista del segundo período. Primero, con dos disparos muy peligrosos que despejó Mora con problemas. Y más tarde, tras la entrada en el terreno de juego de Azkorra y Paulo Sergio, participando en los dos siguientes goles unionistas.


El segundo llegaba en el minuto 90, cuando Paulo Sergio, tras recibir un centro del vasco, realizaba un caracoleó dentro del área, siendo derribado por Samuel, con el consiguiente penalti. El encargado de materializar la pena máxima era Miku, que no falló desde los once metros engañando a Mora.


El tercer y último tanto, de la fría noche salmantina, lo conseguía el portugués Paulo Sergio, redondeando el marcador, tras una buena asistencia de Mikel Dañobeitia desde el costado derecho en un buen contraataque. El interior izquierdo remató excelentemente de volea, empalando con su pierna buena y enviando el balón al poste más lejano de la portería defendida por Mora. El Helmántico estallaba de júbilo. La Unión volvía a colocarse líder de la Liga Adelante tras el pinchazo del Xerez esta mañana en Castalia, por lo que podía finalizar primero del campeonato liguero antes del parón navideño, a la espera de él último partido del año en Anoeta frente a la Real Sociedad.


Digono de destacar es que Alberto Cifuentes, el guardameta charro, logró batir el record de imbatibilidad como local en Segunda División, que hasta el momento ostentaba Jorge D´alessandro, al no encajar un gol en seis partidos consecutivos.


FICHA TÉCNICA:


3. SALAMANCA: Alberto; Gañán (Sito Castro, m.74), Catalá, Pelegrín, P. Botelho; Jorge Alonso, Bustos; Isaac (Azkorra, m.80), Cohen (Paulo Sergio, m.85), Dañobeitia; y Miku.


0. LEVANTE: Mora; Cerra, M. A. Tena, Ballesteros (Samuel, m.74), Ángel Sánchez; Pallardó , V. Iborra; Xisco Nadal (Adrián Martín, m.72), Rubén Suárez, Jorge Pina (Yago, m.53); y Geijo.


Goles: 1-0, m.18: Ballesteros (p. p.) 2-0, m.90: Miku (p.). 3-0, m.93: Paulo Sergio.


Árbitr Pérez Riverol (Colegio Canario). Mostró cartulinas amarillas a Gañán, Miku, Paulo Sergio y Catalá, por el conjunto local y amonestó a Cerra, Alex Geijo, Samuel y Tena en dos ocasiones, con la correspondiente expulsión en el minuto 49, por el bando visitante.


Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada del Campeonato Nacional de Segunda División, disputado en el estadio Helmántico ante 5.399 espectadores, en una gélida tarde-noche.


Fuente: La Voz de Salamanca

Temas: