La Unión burla el descenso

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 30, 2008

Victoria importantísima de la U.D. Salamanca, que rompe así su racha de empates e iguala al Eibar en la clasificación, en una jornada en la que la victoria del Ferrol en Anoeta, hacía imprescindible que el conjunto unionista sumase los tres puntos para al

La Voz de Salamanca (Gorka Esparza) / Victoria importantísima de la U.D. Salamanca, que rompe así su racha de empates e iguala al Eibar en la clasificación, en una jornada en la que la victoria del Ferrol en Anoeta, hacía imprescindible que el conjunto unionista sumase los tres puntos para alejarse del descenso. David Rodríguez marcó en los primeros compases coincidiendo con los mejores minutos de juego unionista.

UD Salamanca: Pagola; Gañán, Dani López, Pelegrín, Catalá ; Bruno, Jorge Alonso, Jové, Dañobeita (Toti, m. 57); Postigo (Diego Torres, m. 67); David Rodríguez (Acuña, m. 82)

SD Eibar: Cuellar; Txiki, Urzelai, Biel Medina, Raúl; Zamora (Altuna m. 55), Codina, Carmelo, Lombrana (Medina, m 78); Nacho Insa; Goiria (Yagüe, m. 71).

Goles: (1-0, m. 7) David Rodríguez.

Árbitro: Pérez Montero (C. Andaluz). Auxiliado por Prieto Cruz y Figueroa Vázquez. Amonestó a Dañobeitia (m. 18), Bruno (m. 44) y Pagola (m. 89) por el conjunto local y a Raúl (m. 82) por los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada del Campeonato Nacional de Segunda División. 4948 espectadores en una tarde desapacible. El partido se disputó en el nuevo horario de verano (18:00 h).

Crónica: Apelaba en los prolegómenos Juan Ignacio Martínez a la tranquilidad, tratando de despejar los fantasmas de un descenso que en la previa se vislumbraba más cerca de lo que los unionistas quisieran.

Sea por el frío, sea porque durante los últimos meses se habla más en Salamanca de finanzas y urbanismo que de fútbol, el graderío acogió sin ambiente un clásico de la categoría. UD Salamanca y SD Eibar: zona peligrosa de la tabla frente a zona tranquila, pero sólo tres puntos de diferencia entre ambos, lo que, sumado a la necesidad imperiosa de puntos en las filas unionistas, hacía de este encuentro una oportunidad vital para los de J. Ignacio Martínez.

Bien por esos tímidos intentos unionistas bien porque el sol hizo acto de presencia en el Helmántico, la grada comenzaba a animarse cuando esta vez sí, la carrera de Isaac Jové fructificó en un certero pase al punto central en el que David Rodríguez remató con ganas el balón anotando el primer tanto del encuentro. Era el minuto ocho y las cosas no podían ser más favorables para la Unión: finalizaba la sequía goleadora de los delanteros unionistas y la sombra de los puestos de descenso se alejaba.

A los doce minutos, el Fondo Joven desplegó una pancarta en la que se llamaba a Villar (presidente de la RFEF) y a Sánchez Arminio (presidente del Comité de Árbitros) mafiosos y corruptos. La cosa no habría tenido mayor trascendencia si no fuera porque el árbitro se dio por aludido y mandó retirar la pancarta. “Corrupción en la federación” se coreaba en una grada que tenía en el buen juego unionista motivos suficientes como para estar desviando la atención en el árbitro y en cuestiones extradeportivas que nada pintaban en ese momento.

Las internadas por banda seguían siendo rentables para el conjunto unionista toda vez que cuando no era Isaac era Dañobeitia o mejor aún, Dani López y Pelegrín. En una de ellas, David Rodríguez pudo hacerse con el balón en similares condiciones que en el primer gol, pero el asistente Prieto Cruz, bien colocado, levantó su banderín para alertar al colegiado de la posición antirreglamentaria del delantero unionista.

La ocasión más clara del conjunto eibarrés llegó en el minuto 25, cuando Zamora se plantó sólo ante Pagola, que aguantó y despejó con acierto. Dos minutos después era Lombraña el que lo intentaba en un tiro que pese a no llevar peligro significaba un claro cambio de dominador en el juego. El Salamanca para entonces estaba desaparecido.

Anuló Pérez Montero un gol en el minuto 38 a David Rodríguez por fuera de juego. Pese a que el público cargó contra el colegiado, lo cierto que es que Postigo erró al ceder el balón a Rodríguez puesto que Isaac, que se encontraba junto a Rodríguez sí estaba en posición correcta. Tanto es así, que el auxiliar tuvo que esperar a ver quien remataba el balón para levantar el banderín, en una de esas jugadas en las que los aciertos del colegiado cabrean proporcionalmente al “respetable”.

Con una lluvia torrencial comenzó la segunda mitad, con un Eibar dispuesto a dominar el juego, tratando de tener más la pelota mientras esperaba movimientos de Cuellar y Lombraña al tiempo que Goiria corría de un lado a otro tratando de molestar a los centrales charros.

Por el lado unionista las ocasiones llegaron tímidamente por la banda de Toti, siendo la más clara la que disfrutó en el 68 Diego Torres superando el balón a Cuellar pero sin la fuerza suficiente como para llegar a la red.

De ahí al pitido final nada destacable más allá de las tres anecdóticas intervenciones de Pagola –solo una con cierto peligro en los últimos minutos de agobio- y de la falta de efectividad unionista a la hora de aprovechar los errores del conjunto eibarrés.

Buen partido de la Unión en la primera parte, flojo y aburrido segundo tiempo y victoria importante ante un rival que ha dejado claro que si está donde está en la tabla es por su efectividad en el mítico Ipurua.

SALA DE PRENSA

Juan Ignacio Martínez: “¡El peso que nos hemos quitado de encima! “

El técnico del conjunto charro situó la clave del encuentro en la capacidad de la Unión de haber leído el encuentro creando siempre superioridades numéricas en cada línea.

“El gol ha sido de libro. Ha sido una jugada perfecta que nace con el portero, se hace una transición rápida y buena y ha finalizado con el acierto del delantero” explicaba el entrenador.

Martínez no ha querido entrar a valorar las ausencias de Quique y Ze To. “Me parecería una falta de respeto acordarme de los ausentes antes o después del partido. Los que están son los que tienen la responsabilidad de sacar las castañas del fuego y hay que felicitarles”.

Martínez ha señalado que “la victoria nos da mucha tranquilidad. Nos hemos quitado un peso de encima”.

“Ahora hay que ir partido a partido pero es cierto que haber llegado ya a los 40 puntos es vital” señalaba Martínez.

El entrenador alicantino ha asegurado que "se ha jugado bien ante un rival difícil, abriendo el campo, entrando por bandas, sabiendo leer el partido". “A la gente le gusta el buen juego y nosotros lejos de colgarnos del larguero hemos seguido intentando lograr el gol de la tranquilidad”.

Mandiola: "Goles son amores y nosotros nos ha faltado el nuestro"

Temas: