UNE rechaza las nuevas tasas para los estudiantes de Tercer Ciclo



Redacción i-bejar.com
Julio 31, 2007

El último Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, ha resultado propicio para la exposición de numerosas quejas y varias propuestas de la asociación progresista UNE.

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, José A. Andrés) / Unidad Estudiantil ha trasladado a la última sesión del Consejo de Gobierno del curso 2006/2007 numerosas propuestas y reivindicaciones que afectan a los estudiantes de la Universidad de Salamanca. Una de las intervenciones más importantes ha consistido en manifestar un total rechazo a la introducción de nuevas tasas para los estudiantes de Tercer Ciclo, que aun habiendo pagado la tasa de inscripción de tesis, deberán abonar casi noventa euros más cada año para obtener la condición de estudiante de Tercer Ciclo.

Por otra parte, UNE dejó claro que el equipo rectoral no ha sabido articular correctamente la participación de los estudiantes en el proceso de reformas de planes de estudios que implica el EEES. En el reciente Consejo de Gobierno se aprobó un documento de directrices para la reforma de las enseñanzas de grado que UNE votó en contra por considerar que la presencia de los estudiantes en la comisión de reforma está mal estructurada, por entender que el Rector olvida que los estudiantes debemos ser protagonistas en este proceso de cambio.

De igual modo se defendió que la Comisión de docencia ampliara sus competencias para poder atender a todos los problemas que se presentan en las comisiones de docencia de los centros y, en definitiva, para ampliar los cauces de defensa de los derechos de los estudiantes. Al mismo tiempo, la asociación expresó abiertamente el malestar por el retraso injustificado de las Guías académicas, ya que la ausencia de información está ocasionando perjuicios en el proceso de matriculación de los estudiantes.

De igual modo, la asociación estudiantil progresista expresó su deseo de abrir al menos una biblioteca en los meses de verano (julio, agosto y septiembre), para atender a la demanda de puestos de lectura que existe entre los universitarios salmantinos, ya que es inadmisible que por las tardes no haya ninguna biblioteca abierta. Por último, recordó al rector José Ramón Alonso, que en la penúltima sesión del Consejo de Gobierno, UNE reivindicó la supresión de la misa inaugural del Curso Académico, a lo que el Rector respondió que siempre defendería la importancia de las tradiciones. UNE lamentó que el equipo rectoral olvide que la USAL es una institución pública que pertenece a un estado que la Constitución proclama aconfesional.

La Voz de Salamanca no ha recibido comunicado de la otra asociación con representación en el Consejo de Gobierno, CEA, cuyos representantes no acudieron a la última convocatoria de este órgano. Durante las sesiones del mes de julio los estudiantes suelen faltar a los órganos de representación.

Por otra parte, la oferta académica de la Universidad de Salamanca para el próximo curso académico 2007-2008 se verá enriquecida con un “potente” programa de colaboración con la Universidad portuguesa de Coimbra, “que permitirá la creación de dobles titulaciones y de la puesta en marcha de dos programas específicos para el intercambio de profesores y de jóvenes investigadores”, según explicó el rector.

Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el pasado viernes, 27 de julio, destacó también la aprobación del Plan Institucional de la Universidad de Salamanca para el fomento de la innovación, el espíritu emprendedor y la creación de empresas en el ámbito universitario.

El II Plan Galileo, que se desarrollará entre los años 2007 y 2011, se plantea como un programa horizontal de apoyo, impulso y generación de nuevas actividades en la Universidad para el estímulo de la creación de empresas en el entorno universitario. El plan de acción es estructura en cuatro ejes: Formación de emprendedores (acciones formativas sobre gestión empresarial y desarrollo de competencias directivas), Detección de Emprendedores (impulso de nuevas ideas y proyectos empresariales y fomento de las iniciativas emprendedoras e innovadoras entre estudiantes, egresados y personal de administración y servicios), Apoyo a Emprendedores (apoyo a la creación de empresas ofreciendo soporte técnico y financiero), y Difusión de la cultura emprendedora (creación de una infraestructuras de divulgación de estas iniciativas).

UNE propuso que el II Programa Institucional para el fomento del espíritu emprendedor y la creación de empresas en la USAL tuviera, al igual que en otras Universidades, rasgos y contenidos de la llamada economía social, pues desde UNE se considera que no hay que olvidar el carácter público de la Universidad y su papel al servicio de la sociedad

El rector anunció también la aprobación de dos nuevos títulos propios de la Universidad de Salamanca: Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, que se impartirá en El Salvador; y Máster Universitario en Animación Digital.

Temas: