UnE critica el fin de las fiestas universitarias

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 23, 2007

El pasado viernes el rector José Ramón Alonso anunciaba su decisión de acabar con las fiestas universitarias por incidentes relacionados con el consumo de alcohol que no quiso detallar. La reacción de los estudiantes no ha tardado en llegar. La asociación

La Voz de Salamanca (Manuel Ruiz ) / El pasado viernes el rector José Ramón Alonso anunciaba su decisión de acabar con las fiestas universitarias por incidentes relacionados con el consumo de alcohol que no quiso detallar. La reacción de los estudiantes no ha tardado en llegar. La asociación de estudiantes UnE considera desacertada la decisión del Rector. Mediante un comunicado de prensa, reconocen que "lamentablemente existen algunos problemas entorno al consumo de alcohol", pero que "la solución no pasa por mirar hacia otro lado, sino por intentar mejorar el perfil de las fiestas reforzando los contenidos culturales".

UnE se opone a la eliminación de eventos multitudinarios controlados por la Universidad por varios motivos. En primer lugar "porque aumentará la inseguridad y el descontrol de las fiestas universitarias". En segundo lugar, porque "es muy probable que genere un caos en toda la ciudad al producirse la disgregación de los estudiantes". Además, asegura la asociación, "los hosteleros aprovecharán para hacer suyas las fiestas", y por último, "significa huir del problema en lugar de afrontarlo".

Las fiestas del Multiusos “Sánchez Paraíso” tenían como objetivo incidir en la culturización de las fiestas universitarias con conciertos musicales y otros actos culturales. Desde UnE creen que esta es la línea a seguir y mejorar: "si mejoramos la oferta cultural, si concienciamos a los jóvenes del problema del alcohol y reforzamos los controles, estaremos avanzando en la línea adecuada. La Universidad no puede lavarse las manos, tiene que dar soluciones a los problemas".

Por otra parte, UnE exige al equipo rectoral "más valentía a la hora de explicar su decisión: si el Rector decide suprimir los eventos multitudinarios lo que está haciendo es eliminar las fiestas universitarias, ya que es difícil imaginar una fiesta universitaria sin multidud. Además consideramos que la decisión no debería hacerse pública en un periodo vacacional, aprovechando que muchos estudiantes abandonan Salamanca."

UnE termina diciendo, a través de su portavoz Miguel Ángel Andrés: “ofrecemos nuestra colaboración al Vicerrector de Estudiantes, como siempre lo hemos hechos, para mejorar las fiestas universitarias. Eliminar las fiestas de forma unilateral no es la solución”.

Temas: