El pleno de diciembre aprueba la congelación de las ordenanzas fiscales como medida anticrisis



Redacción i-bejar.com
Diciembre 23, 2010

La derecha en contra de la creación del foro 21 que regula la implantación de medidas medioambientales

Sólo con los votos del equipo de gobierno socialista salieron adelante las ordenanzas fiscales. Los impuestos municipales que no suben nada para el próximo año. Es una de las propuestas de los socialistas para ayudar a las familias bejaranas, afectadas por la crisis. El punto abordó también las reclamaciones efectuadas por particulares y grupos de la oposición.

EL PP ya había dado a conocer a los medios lo expuesto en el pleno de la corporación: solicitó que no se suba la tasa por la calefacción del Filiberto Villalobos. Esta tasa no existía y si el servicio, razón por la cual se ha puesto al cobro, No ha habido incremento, como defiende el PP, pues antes no se había cobrado tasa alguna. Una situación similar a la de la utilización de dependencias municipales para la celebración de bodas fuera del horario habitual de éstas. UPS pedía la gratuidad para los niños de las piscinas municipales. Esta última propuesta fue desestimada pues la tasa ya contempla beneficios no sólo para los niños, si no para todos los empadronados en Béjar.

 

Otro de los puntos que fue llevado ayer a pleno fue la aprobación inicial de la modificación del artículo 13 del reglamento de escuelas deportivas. La modificación fue aprobada por unanimidad. La modificación contempla que el pago de la cuota de las escuelas deportivas se realice a través del consejo local de deportes y no a través de los servicios económicos municipales. . El método, propuesto por la concejalía de deportes, evitará la demora de hasta tres meses para que las escuelas deportivas puedan cobras las cuotas. Todos estuvieron de acuerdo.

FORO 21

El debate fue arduo en el punto que trataba de determinar los componentes y la puesta en marcha del foro 21 de la agenda local de Béjar. Los primeros pasos para la implantación de medidas medio ambientales y de desarrollo sostenible contemplan la creación de un foro con cuya creación, el PP no está de acuerdo. En el foro propuesto, pendiente de la Comisión mixta de participación ciudadana, estarían representados todos los sectores sociales y de él saldrán propuestas para el pleno.

El partido popular mostro su desacuerdo en la creación de este foro por considerar que ya existe la comisión mixta.Pedro Manuel Esteban "advirtió" , que si el PP alcanza el gobierno municipal "no querían sentirse atados a las deciciones adoptadas por el actual equipo de gobierno", razón por la cual votaron en contra y expresaron su intención de que este órgano medioambiental sea suprimido. UPS aprobó la creación de este órgano.

EMBALSE DE BÉJAR

La modificación del artículo 3 de los estatutos de la mancomunidad embalse de Béjar fue aprobada con los votos a favor del grupo socialista y UPS, el PP se abstuvo en este punto. La modificación, propuesta por técnicos, de la Junta de Castilla Y León, especifica que la mancomunidad llevara el agua a los municipios desde la estación de tratamiento y azud hasta los depósitos de las localidades, según los técnicos se debe a añadir que este hecho se realice con todos los municipios.

MOCIONES

El PP pidió que se suprimiesen los badenes que regulan la velocidad en algunas calles de Béjar. La moción fue apoyada por UPS. El equipo de gobierno votó en contra. Según el alcalde de Béjar, la orden a la que hace referencia la moción popular no afecta a los reductores de velocidad que hay en la ciudad, solo a los de la antigua nacional 630.

La segunda moción de la derecha estaba relacionada con los afectados por los retrasos de las obras. UPS pidió que se incluyesen en la moción algunos matices: que se pidan responsabilidades también técnicas, además de políticas. Que los comerciantes y no solo los vecinos reciban una copen asación por el retraso de las obras en la zona y que se restablezca el tráfico peatonal, de vehículos y del autobús también en la calle Padre Roca. EL PP acepto las modificaciones de UPS pero la moción fue rechazada.

Juan Tomás Sánchez, concejal de obras, salió al paso de las acusaciones del PP, en cuanto a las obras ejecutadas en la plaza mayor y La Antigua, y explicó que los retrasos no son achacables al Ayuntamiento de Béjar sí no a la solvencia de las empresas adjudicatarias de las obras. El ayuntamiento estudia las compensaciones a los afectados tal y como ya estaba acordado.