Última jornada de los Juegos Olímpicos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 24, 2008

La jornada final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 dejó en el combinado español un sabor agridulce, dulce por las medallas de plata y bronce, conseguidas por los chicos de baloncesto y balonmano, y agria a la vez por esa misma plata y la pobre actuaci

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, Paloma Lucas) / La jornada final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 dejó en el combinado español un sabor agridulce, dulce por las medallas de plata y bronce, conseguidas por los chicos de baloncesto y balonmano, y agria a la vez por esa misma plata y la pobre actuación de Chema Martínez en el Maratón.

Baloncesto. Plata

http://www.lavozdesalamanca.com/article4116.html

Balonmano. Merecidísimo bronce para los chicos de Pastor

La selección española dirigida por Juan Carlos Pastor consiguió esta mañana su tercer bronce olímpico en doce años después de la victoria ante la selección de Croacia (29-35). El encuentro estuvo marcado por el desplome de los croatas en una segunda parte donde los campeones Olímpicos en Atenas no fueron capaces de mantenerse a flote ante los españoles.

El inicio del partido estuvo marcado por la imprecisión, el primero de los nuestros no llegó hasta el minuto cuatro, de las manos de Entrerríos, que no se encontraba al cien por cien en lo físico. Los croatas no consiguieron empatar hasta el minuto siete. Los siguientes minutos de juego fueron muy rápidos, sin pausa, y quizá con algunos nervios por parte de unos y otros.

Croacia buscaba los huecos que los españoles se empeñaban en sellar. La cosa no iba mal 5-5 (min. 12). La única rémora era no aprovechar las superioridades, pero eso no es nuevo, es un déficit adherido al equipo español. Por el contrario, dos exclusiones de Belaustegui lastraron a los de Pastor, los croatas se marcharon 8-6, pero España recurrió a Prieto e Iker para equilibrar la balanza. Un gol de Juanín García puso a los españoles por delante (9-10). Albert Rocas, el mejor español del torneo olímpico, no estaba hoy especialmente iluminado, pero España era hoy un equipo y donde no llegaba uno llegaba el de al lado. Sólo así se podía contrarrestar la fortaleza de Ivano Balic y los suyos. El central croata se fue al banquillo con un amago de lesión muscular pero volvió aún con más fuerza. Su talento siempre marca las diferencias. Hoy también y Croacia, última campeona olímpica, se fue al descanso dos arriba con España otra vez bloqueada en ataque, sobre todo desde los nueve metros.

En este periodo Croacia dominaba el ritmo y los tiempos del partido. Hombrados paró, y mucho, pero al descanso el 14-12 no hacía sino reflejar el notable esprint final de los balcánicos. Un parcial de 3-0 en la reanudación cambió el estado del partido. De la mano de Hombrados y de Víctor Tomás, España se puso 14-15. Fue una fase valiente, colérica y decidida de los españoles y Croacia se tambaleó. Sin embargo, los gigantes no se desploman fácilmente y los croatas todavía aguantaron en pie, aunque no mucho. Que España estaba más entera en el aspecto físico era una evidencia, por eso el partido acabó siendo «una riña» de la fuerza y la velocidad contra la técnica, la experiencia y el carácter ganador de los croatas.

El keniata Samuel Wanjiru gano su primera medalla de oro en un maratón olímpico con una victoria trabajada desde la salida en la plaza de Tiananmen y rematada con un ataque a cuatro kilómetros de la meta irresistible para el marroquí Gharib, doble campeón mundial.

Wanjiru se presentó en la meta del estadio con un tiempo de 2h.06:32, récord olímpico, seguido de Gharib en 2h07:16 y del etíope Kebede, que batió a su compatriota Merga ya dentro del estadio, en 2h.10:00.

A los pocos minutos de carrera, en el kilómetro 5 se formó un grupo en cabeza que se reducía ya a una docena de corredores, entre los que estaban Chema Martínez y Julio Rey.

El ritmo que impuso Wanjiru, era infernal y los españoles no pudieron seguirlo, Chema Martínez aguantó todavía varios kilómetros, hasta el 15. En el km. 15, con Martin Lel en cabeza (44:36), Wanjiru dio otro tirón y Chema volvió a quedarse, esta vez ya sin remisión.

Chema Martínez acabó conformándose con el decimosexto puesto, tras una actitud valiente al inicio de la carrera.

Resumen de la participación española:

Tras las últimas dos medallas, se cierra la participación española en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 donde hemos conseguido un total de 18 medallas: 5 de oro, 10 de plata y 3 de bronce repartidos de la siguiente forma:

Joan Llaneras (Ciclismo)

Rafa Nadal (Tenis)

Fernando Echávarri y Antón Paz (Vela)

S. Graviotto y Carlos Pérez (Piragüismo)

Gervasio Deferr (Gimnasia Artística)

Iker Martínez y Xabi Fernández (Vela)

Joan Llaneras y T. Tauler (Ciclismo)

G. Mengual y A.Fuentes (Sincronizada)

David Cal (Piragüismo C1 500)

David Cal (Piragüismo C1 1000)

Selección de natación sincronizada

Selección de hockey hierba

Selección de baloncesto

Leire Olaberria (Ciclismo)

Selección de balonmano

Temas: