Trapecismos a ritmo de vivaldi y música electrónica

Redacción i-bejar.com
Mayo 31, 2008

Emocionante comienzo del Festival de las Artes de CyL a 30 metros de altura sobre la Plaza Mayor de Salamanca. - Salamanca

La Voz de Salamanca (José J. de Vega) / Emocionante comienzo del Festival de las Artes de CyL a 30 metros de altura sobre la Plaza Mayor de Salamanca.

Los italianos Kitonb dieron el pistoletazo de salida con la primera representación masiva en la Plaza Mayor de la cuarta edición del Festival Internacional de las artes de Castilla y León.

Su obra se titula Carrillón 3.0 en honor de la estructura principal que llena su espacio escénico, un cubo de cables elásticos que puede girar sobre si mismo, y que sirve de soporte para representar el ascenso y descenso de las criaturas mitológicas que protagonizan su creación.

La metamorfosis de Ovidio, que narra a su forma la creación y evolución del mundo inspira esta obra cuyo punto fuerte es su atractivo visual pero que no remató entre la mayoría del público. Moderado aplauso final para una obra con un hilo conductor demasiado surrealista, aplauso que fue mucho más contundente durante distintas fases de la representación, especialmente durante la llegada al escenario de las nuevas criaturas a bordo de grandes estructuras metálicas alzadas desde el exterior de la Plaza Mayor a 30 metros de altura por una enorme grúa.

Una cuidada selección musical, que alterna las cuatro estaciones de Vivaldi con ritmos electrónicos, permiten alternar actos de pura danza (como la apertura), operetas y representaciones circenses que hicieron la delicia de los espectadores que no podían dejar de mirar al cielo cuando los cañones de luz enfocaban a lo alto.

También emocionante cuando los actores se dejan caer "a plomo" entre los cables elásticos, al "mundo del metal" donde los sentimientos se hacen más oscuros.

Dejo un buen sabor de boca el cierre, con cuatro hadas y un diablillo haciendo "puenting" sobre los sorprendidos espectadores, muchos de los cuales no quisieron contener un suspiro de emoción.

Notable nivel que esperamos se mantenga el resto de los días.

Temas: