El silencio de los héroes que razonan

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 12, 2007

El éxito de las movilizaciones de los vecinos, se debe fundamentalmente a que los participantes se han sentido implicados en una identidad propia e incluyente, de carácter transversal y bajo un liderazgo movilizador y carismático, como es el de Chema Coll

La Voz de Salamanca (Daniel Molina) / Tras dos movilizaciones, y ante la imposibilidad de dialogar con el Ayuntamiento de Lanzarote, los vecinos han decidido pedir una reunión a Mariano Rajoy y a Juan Vicente Herrera.

¿Es un error? ¿Se trata de un salto al vacío como argumenta Gorka Esparza?

A mi modo de ver, no. Para argumentar, diré que una tercera movilización ahora correría el riesgo de fracasar. Y esto es así, porque los movimientos sociales necesitan continuamente de nuevas disonancias valorativas para articular protestas. Por tanto desaparecen, bien cuando las disfunciones del sistema desaparecen, o cuando el desgaste provocado por la anormalidad no ha producido un resultado esperado (frustración psicológica), así venció, por ejemplo, Margaret Tatcher al movimiento sindical minero inglés.

Un movimiento social, siempre actuará bajo criterios de elección racional. Los vecinos se movilizan para alcanzar unos fines, y emplean un cálculo coste-beneficio. Si en las dos anteriores movilizaciones, no han obtenido el resultado esperado, es de esperar que la relación se vuelva negativa para las demandas y el movimiento como tal acaba fracasando, como expuse más arriba, por desgaste. Esto no es más que una teoría de movilización de los recursos Por otro lado, un movimiento social, como dije más arriba es un proceso constante de formación, en donde se va estableciendo una identidad de pertenencia al grupo. Se crean símbolos, códigos culturales, es por tanto una construcción cultural que liga al individuo al grupo. Una construcción cultural de la que ha sido muy consciente Chema Collados al crear el concepto vecino, de naturaleza transversal e incluyente, fíjense si ha sido transversal que hasta los transversales estuvieron en el 2-D; si ha sido incluyente es fundamentalmente porque se enarbola no una política de cicatrices ideológicas sino la concreta de Lanzarote, esto es, la injusta subida de tasas, que los vecinos, todos los vecinos, tienen que pagar.

No es un motín de Esquilache, no es un viva el rey, muera el mal gobierno, porque el movimiento vecinal, como tú bien dices, Gorka, ha unido a gente de distinta ideología, y si lo ha conseguido es precisamente porque se critica una política de Lanzarote. Dejemos para ello, que el PP, siga cargándose de silencio, para que los vecinos puedan continuar cargándose de razones.

Temas: