En Salamanca comparten piso más estudiantes y en España, más profesionales

Redacción i-bejar.com
Noviembre 29, 2012 - 14:08

Según Easypiso, en Salamanca el 67% de los que buscan piso compartido son estudiantes, en España sólo el19%

Edificio de viviendasSegún el portal de alquiler de piso compartido Easypiso.com, la diferencia entre los usuarios profesionales que buscan compañero y los estudiantes es muy amplia. Del total de usuarios hasta octubre, a nivel nacional sólo un 19% son estudiantes, a diferencia del 58% que son profesionales. El otro 23% pertenece a jubilados y otros perfiles.

Esta tendencia no se refleja en Salamanca, donde un 67% de los demandantes de habitaciones a ocupar son estudiantes, frente al 21% de profesionales y un 12% de retirados y otros perfiles. En otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, los profesionales que buscan casa para compartir destacan sobre los estudiantes.

La imagen que se suele evocar de un piso compartido es la de un grupo de veinteañeros que se independizaron a los 18 y están pasando los años de Universidad con su nueva familia: los compañeros de piso. Pero la realidad es otra en otras ciudades.

Según el director del portal Easypiso, Alberto Melgar, “conseguir un empleo no es sinónimo de independizarse y comprar una vivienda. El modelo de casa compartida por profesionales de todo tipo está muy extendido y cada vez más”, afirma.

Según los últimos datos recogidos del mes de octubre, el precio del alquiler de una habitación en Salamanca se situó en una media de 217 euros al mes, lo que supone un 7% menos con respecto al mismo mes del año 2011. La continua bajada de precios del alquiler de una habitación en piso compartido lo convierte en una opción cada vez más extendida que la de adquirir un inmueble.

Según este portal, a nivel nacional, el precio medio del alquiler de una habitación en piso compartido se sitúa en 283 euros al mes, un 1,8% menos que el precio del mismo mes en el año pasado.

A su vez, el número de trabajadores que residen en el piso y ofertan habitaciones libres también es mucho mayor a la de los estudiantes que buscan compañeros con los que compartir. Del total de usuarios que ofrecen piso, un 60% son profesionales y además, un 10,7% son propietarios de los inmuebles que buscan rentabilizar sus viviendas, mientras que sólo un 8% del total, son estudiantes.

Entre los anuncios de compartir piso con profesionales se puede leer algunos como: “me mudo a Salamanca por motivos laborales, se prevé que será estancia larga, pero tengo dos meses de prueba (que al 90% se asegura el pase al contrato definitivo)”.

O de aquellos para quienes, a la aventura de la búsqueda de empleo, se le añade la de búsqueda de alojamiento en la ciudad: “soy nuevo en Salamanca y estoy buscando trabajo”.

Algunos de ellos, restringen la oferta solo a profesionales, como se puede mostrar en los títulos de algunos usuarios: “Piso a ocupar por trabajadores”.

Diferenciando entre géneros, en Salamanca el 47% de usuarios profesionales que buscan habitación de alquiler son mujeres, mientras que el 41% son hombres, y un 12% son parejas.

En el caso de los estudiantes, hay más mujeres estudiantes buscando piso para compartir, un 51%, a diferencia de un 32% de hombres que estudian en Salamanca, y un 17% de parejas.

Sobre EasyRoomate.com

EasyPiso.com forma parte de la red de EasyRoomate.com, que cuenta con más de 10 años de experiencia, aplicando con éxito este concepto de búsquedas de pisos compartidos online que genera un alto volumen de habitaciones para alquilar en todo el mundo. EasyRoomate.com es líder mundial en el mercado de los pisos compartidos y está presente en más de 37 países.

EasyRoomate.com pertenece al grupo W3 con sede en Nueva York y Londres, que gestiona también Vivastreet.com, el tercer mayor portal de anuncios clasificados. A día de hoy, EasyRoomate.com es el número uno en el sector de pisos compartidos en Francia, Italia, Australia y España.