Bercimuelle lleva el caso del Secretario al procurador del Común

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Noviembre 29, 2005 - 01:00

El alcalde pedaneo de Bercimuelle denuncia irregularidades en Puente del Congosto y su relación administrativa con la pedanía.


Cirilo Hernández se ha dirigido al defensor del pueblo de castellanos y leoneses para denunciar una serie de irregularidades en el funcionamiento del consistorio de Puente del Congosto, entidad de la que depende administrativamente Bercimuelle.


El procurador del común ha recibido la información en la que se destaca que se contrata “a dedo” a una persona que finalmente no era secretario y que “por estos motivos la Alcaldesa contratante y el Supuesto secretario, son condenados por Audiencia Provincial mediante Sentencia. (En la actualidad se encuentra pendiente de Resolución por parte del Tribunal Constitucional). Y el individuo, sin ningún tipo de titulación comparte trabajo con el Secretario y por supuesto cobra del Ayuntamiento de Puente del Congosto por no sé que funciones podrá realizar. Es decir en un Ayuntamiento de menos de 300 habitantes tenemos secretario y administrativo. Curioso también desde que éste señor comienza a cobrar salario, y genera otros gastos de cotización, etc. deja de cobrar la E.L.M”, asegura Hernández, sospechando de la relación entre los pagos al secretario y la ausencia de fondos para la Entidad Local Menor.


Hernández destaca que no se hace cumplimiento del concreto artículo 62 de la Ley 1/98 de Régimen Local, de Castilla y León. No se convoca a los Plenos.  Ni se facilita información relativa a la pedanía. En este mismo orden de cosas el alcalde pedáneo destaca que se obliga ir a los vecinos de Bercimuelle a  Puente, para comprobar cualquier tipo de dato, cuestión que ocurre desde que se puso denuncia por el caso del “secretario”.


Las denuncias continúan con la situación de Bercimuelle, desde el punto de vista de infraestructuras que asegura ser “tercermundista”. Hay pavimentación  en menos de la mitad del casco urbano y solamente una vereda no toda la calle. Se toma agua  a una distancia de un kilómetro del vertido de aguas residuales –sin depurar- de Puente Congosto. “Este verano y hasta hace pocos días llevando el agua con cisternas, al día de hoy sin pagar”, manifiesta el alcalde pedáneo.  Hernández considera que el trato discriminatorio a los vecinos de Bercimuelle se debe a la renuncia de la irregularidad del “caso del secretario”