El PSOE reclama ayudas a la Junta para acabar con la plaga de gusanos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 29, 2007

El gusano cabezudo ha afectado ya el 36% de los cerezos y ciruelos de la Sierra de Francia, y su expansión ha sido continua desde la década de los 80, hasta el punto de que ha llegado a desbordar a los productores

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, Daniel Molina) / El gusano cabezudo ha afectado ya el 36% de los cerezos y ciruelos de la Sierra de Francia, y su expansión ha sido continua desde la década de los 80, hasta el punto de que ha llegado a desbordar a los productores

El PSOE volvió a pedir ayer a la Junta de Castilla y León que aporte medios técnicos y humanos a los productores, y coordine la aplicación de tratamientos fitosanitarios específicos para tratar de erradicar la plaga del gusano cabezudo, la cual está dañando gravemente a la provincia de Salamanca, en especial a las sierras de Béjar y, sobre todo, de Francia.

La Procuradora salmantina Ana Muñoz de la Peña recordó que la expansión del gusano cabezudo viene siendo continua desde la década de los 80. Las lavas de este insecto, un escarabajo negro de unos 2,5 centímetros, construyen galerías bajo la corteza del árbol, corando la circulación la savia, lo que provoca que el árbol se seque paulatinamente.

Según los últimos datos del departamento de Sanidad Vegetal de la Junta, la plaga del gusano cabezudo afecta ya al 36% de los frutales, sobre todo cerezos y ciruelos, de la Sierra de Francia, y va en aumento considerable en los árboles de la Sierra de Béjar.

Las diferentes cooperativas de productores se reconocen desbordadas por la gravedad de esta plaga, y llevan años exigiendo a la Junta que acometa acciones generales y conjuntas para erradicar una plaga que está dañando las cosechas y que, además, es muy difícil y costosa de combatir, pues el gusano y su larva viven en la madera.

Pese a la gravedad de la plaga, hasta la fecha, el PP se ha negado a prestar ayuda económica a los afectados, así como a endurecer la lucha contra el insecto.

Cabe recordar que el pasado 3 de octubre, el PSOE ya presentó una Proposición No de Ley para que la Junta aprobara planes de ayudas a los afectados, a lo que el PP se negó.

Temas: