Salamanca celebra la Semana Europea de la Movilidad con más de una decena de actividades

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 11, 2013

• Se desarrollará desde el lunes 16 al 22 de septiembre con el lema “Muévete por un aire más limpio” y con el objetivo de fomentar una movilidad urbana más sostenible para contribuir al bienestar de todos los ciudadanos

El Ayuntamiento de Salamanca se suma desde el próximo lunes, día 16, a la Semana Europea de la Movilidad 2013 con un programa compuesto por más de una decena de actividades y un fin de semana dedicado a la bici. El concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades de esta semana, que lleva por lema “Muévete por un aire más limpio” y con el que el Ayuntamiento de Salamanca “trata de concienciar a los salmantinos y salmantinas sobre la influencia de sus hábitos de movilidad en el medio ambiente”.

Como en ediciones anteriores el Ayuntamiento ha apostado por realizar acciones durante la semana para todos los públicos. De este modo, se pretende llevar a cabo durante siete días, del 16 al 22 de septiembre, diferentes acciones “con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto que los hábitos en movilidad y transporte urbano tienen en la calidad de vida y el medio ambiente”. Y en esta ocasión, ha resaltado Emilio Arroita, dando un especial protagonismo a la bicicleta con la celebración de un fin de semana de actividades dirigidas a fomentar el uso de la misma.

El Ayuntamiento iniciará el lunes la programación con el “Día del Peatón” que permitirá a los ciudadanos recorrer andando a pie el casco histórico de la ciudad con el objetivo de descubrir las excelencias de caminar, así como disfrutar de un agradable paseo en bicicleta por la ribera del Tormes. En concreto, ha detallado el concejal, este día se celebrará un paseo turístico guiado por el centro histórico de hora y media de duración, con salida desde la Plaza Mayor (19,00 horas) y en el que podrán participar un máximo de 50 personas. En el caso del paseo guiado en bicicleta por la ribera del Tormes partirá de la Facultad de Geografía e Historia, en la calle Serrano a las 19,00 horas y podrán participar un máximo de 25 personas.

El martes, 17 de septiembre se celebrará el “Día del Aire Limpio”. A lo largo de esta jornada el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Cartiff presentarán las conclusiones del proyecto “Rescátame”, en el que también han colaborado como socios EB&N y P&G, para la gestión sostenible del tráfico urbano mediante el uso de sensores de medida de la calidad del aire, siendo ésta una innovadora forma de la gestión del tráfico. Este mismo día, a las once de la mañana, tendrá lugar un Paseo en Bici para los mayores de una hora de duración y salida desde la base de SALenBICI situada en la calle La Marina. La actividad se completará con una fase teórica, en el Parque de los Jesuitas, en la que los mayores tendrán oportunidad de aprender qué es la movilidad sostenible y los beneficios de la bicicleta. Las personas interesadas en participar en esta actividad deberán dirigirse al Servicio de Mayores del Ayuntamiento, situado en el centro municipal de la calle Juan de la Fuente.

El 18 de septiembre tendrá lugar el “Día de la Educación”, una divertida jornada que incluye la representación teatral ”Mi ciudad”, en el Teatro Liceo (11,00 horas) a cargo a la compañía Katúa Teatro. El espectáculo, dirigido a niños de tercer y cuarto curso de Primaria, gira alrededor de tres historias sobre movilidad sostenible. A la misma hora se realizará un circuito de educación vial de en la zona situada entre el CAEM y el DA2, y por la noche (21,00 horas) se llevará a cabo un paseo nocturno por el carril bici, con la colaboración de “Amigos de la Bici”, que partirá del Puente Romano. En esta jornada se realizará, además, una charla de Educación Vial para jóvenes en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Coca-Cola, Guardia Civil, Policía Local y Perfumerías Avenida. La cita será en el Teatro Liceo.

Los vehículos respetuosos con el medio ambiente serán los protagonistas en la jornada del 19 de septiembre con el “Día del Vehículo Limpio”. Más de una decena de vehículos respetuosos con el medio ambiente (coches, bicicletas y motos eléctricas) se expondrán en la Plaza de los Bandos desde las 12,00 hasta las 14,00 horas.

La Semana Europea de la Movilidad continuará el viernes 20 con el “Día de la Peatonalización”. Se realizará el tradicional “Desayuno con pedales” con el que se invitará a desayunar, desde las 7,30 a 9,30 horas en la Puerta Zamora (Toscano) a todos los que en esta jornada acudan a trabajar o a estudiar en bicicleta. Se les obsequiará, además, con una bolsa con un periódico, material de bicicleta e información sobre la bici.

En este mismo día está prevista la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas bases del Sistema de Préstamo de Bicicletas SALenBICI situadas en Huerta Otea, Zurgüén, Glorieta de Castilla y León y Alto del Rollo. Por la tarde, de 17,00 a 20,00 horas, la Plaza de los Bandos acogerá hinchables, karts a pedales y juegos lúdicos y deportivos para todas las edades. Las actividades estarán amenizadas por los “Hombres de Carlos en bicicleta” que hará sonar la música gracias a la energía eléctrica que producirá el pedaleo de niños y mayores en bicicleta.

Los días 21 y 22 de septiembre llegará el “Fin de Semana de la bici”: El sábado las actividades se celebrarán en el marco del “Día de la bici” y el domingo bajo el título “La ciudad sin mi coche”. Será, según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, un fin de semana completo de actividades con el que pretendemos que mayores y niños disfruten de este medio de transporte sostenible.

En colaboración con los “Amigos de la Bici” se dispondrá de un servicio gratuito de préstamo de bicicletas desde las 11,30 hasta las 19,00 horas en el Puente Romano. A las 12,00 se realizará un Paseo Guiado por el carril bici de la ciudad y a las 17,00 horas tendrá lugar la “Media Marathon” en bici. Emilio Arroita ha explicado que en esta actividad los participantes dispondrán de un “Carnet de ruta” que deberán ir sellando en distintos puntos de los carriles bici. A quienes consigan todos los sellos, que serán los que hayan superado los más de 21 kilómetros con los que cuenta la red de carril bici de la ciudad de Salamanca, se les hará entrega de un diploma. El “Día de la Bici” concluirá con un paseo nocturno por el carril bici.

Como colofón final de la Semana Europea de la Movilidad tendrá lugar el domingo 22, el “Día sin mi coche”. Por este motivo, y como en ediciones anteriores, el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada.

De forma simbólica, se cerrará al tráfico las calles Quintana, Juan del Rey, Prado e Íscar Peyra. Emilio Arroita ha insistido que este corte de tráfico es simbólico y pretende ser sólo una acción más para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de adquirir hábitos de movilidad respetuosos con el medio ambiente.

Este día se realizará un recorrido en bici por la ciudad, de 8,7 kilómetros y en colaboración con el Club Ciclista Helmantibike, que partirá a las 10,00 horas de la Plaza Mayor con meta en la Plaza de la Concordia. Para participar en esta actividad será necesario inscribirse (gratuita) antes del 20 de septiembre en el departamento de ciclismo del Corte Inglés (quinta planta).
A las 13,00 horas en la Plaza de la Concordia habrá una exhibición de Trial-Bike a cargo de “Show Riders”, un espectacular y divertido espectáculo para todas las edades. Este día se celebrará, además, una jornada de puertas abiertas durante todo el día en el Museo de Historia de la Automoción (Plaza del Mercado Viejo)

Concurso de Fotografía “Salamanca en Bici”

El programa se completará con la celebración del concurso de fotografía “Salamanca en bici” cuya temática será la bicicleta. El certamen está dirigido a toda la población, sin límite de edad, y la temática será el uso de la bicicleta en la ciudad. Se valorará el carácter innovador y creativo de la técnica utilizada, así como la naturaleza creativa y original a la hora de plantear el mensaje que trasmita la fotografía. Se podrá entregar un máximo de una instantánea por participante. Las fotos deben enviarse por email a la dirección medioamiente@aytosalamanca.es indicando en el asunto del mensaje “Concurso fotográfico y bicicleta”. La mejor fotografía se premiará con una bicicleta eléctrica.

Tal y como se contempla en las bases del concurso, que están a disposición del público en la web de Ayuntamiento de Salamanca (www.aytosalamanca.es) la entrega de fotografías deberá realizarse entre el 12 y 19 de septiembre. El exterior del centro municipal integrado Julián Sánchez “El Charro”, en la Plaza de la Concordia, acogerá el 22 de septiembre una exposición con todas las instantáneas que han concurrido al concurso.

Asimismo, durante toda la Semana de la Movilidad se distribuirán trípticos informativos del carril bici y del Sistema de Préstamo de bicicletas.

Emilio Arroita ha concluido que el Ayuntamiento ha organizado un completo programa de actividades para concienciar al ciudadano sobre el uso de medios de transporte más sostenible, a la vez que ha recordado que las peatonalizaciones de calles, las mejoras del transporte público o la construcción de nuevos tramos de carril bici permiten al ciudadano prescindir en parte de la utilización de su vehículo privado y favorecen una movilidad sostenible en las ciudades.

Actividades Semana Europea de la Movilidad. Salamanca

Lunes, 16 de septiembre: Día del peatón

  • Paseos turísticos guiados por el centro histórico.
    Salida: Reloj de la Plaza Mayor. Duración: 1,30 horas
    Hora: 18:00 h
    Gratuito (máximo 50 personas)
  • Paseo turístico guiado en bicicleta.
    Salida: C/ Serranos (Facultad Geografía e Historia) Duración 1:30 h.
    Hora: 18:00 h
    Gratuito (máximo 25 personas)

Martes, 17 de septiembre: Día del aire limpio

  • Presentación de datos proyecto life: RESCÁTAME

Miércoles, 18 de septiembre: Día de la educación

  • Teatro para niños: "Mi ciudad". Katuo Teatro
    Lugar: Teatro Liceo. Hora:11:00 h
  • Educación vial para niños en el circuito Policía Local.
  • Jornada de educación vial para jóvenes. (Aesleme-Coca Cola)

Jueves, 19 de septiembre: Día del vehículo limpio

  • Exposición de vehículos limpios.
    Lugar: Plaza de los Bandos
    Horario: de 12:00 h a 14:00 h.

Viernes, 20 de septiembre: Día de la peatonalización

  • Desayuno con pedales:
    Desayuno gratuito para los ciclistas que acudan a la Puerta Zamora De 7:30 a 9:30 h
  • En la Plaza de los Bandos, de 17:00 a 20:00 h:
    Hinchables y juegos lúdicos para niños en la zona peatonalizada.
    Música de animación a pedales: “Los Hombres de Carlos”.

Fin de semana de la bici

Sábado, 21 de septiembre: Día de la bici

  • Préstamo gratuito de bicicletas "amigos de la bici"
    Lugar: Puente Romano
    Horario: de 11:00h a 19:00h
  • Paseos guiados por los Carriles bici de la ciudad. 12:00h y 21:00h
  • Media Maratón por carril bici: 17:00h

Domingo, 22 de septiembre: La ciudad sin mi coche

  • Peatonalización simbólica. Calles Quintana, Juan del Rey, Prado e Iscar Peyra
  • Autobús gratuito durante todo el día
  • Puertas abiertas todo el día en el Museo de Automoción
  • Recorrido ciclista en bici por la ciudad "Club ciclista Helmantibike"
    Salida: Plaza Mayor 10:00 h. Llegada: Plaza de la Concordia 12:00 h.
  • Exhibición Trial-bike
    Plaza de la Concordia: 13:00 h
  • Exposición de fotografías y entrega de premios "Concurso fotografía y bici"