Retrospectiva de René Lalique en la Casa Lis de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 09, 2007

El Museo de la Casa Lis acoge desde este fin de semana hasta el próximo 15 de enero una exposición dedicada a René Lalique (1860-1945), considerado el inventor de la joyería moderna. Este artista francés es condiderado el inventor de la joya moderna, fue

La Voz de Salamanca (Paula Lastra, Terra noticias) / El Museo de la Casa Lis acoge desde este fin de semana hasta el próximo 15 de enero una exposición dedicada a René Lalique (1860-1945), considerado el inventor de la joyería moderna. Este artista francés es condiderado el inventor de la joya moderna, fue el primero en esculpir el vidrio para grandes obras monumentales.

A través de una selección de 157 piezas entre bocetos preparatorios, joyas y piezas,—de las que 12 pertenecen a la propia Fundación Ramos Andrade y las 145 restantes están cedidas por la firma Lalique—, la muestra, bajo el nombre “Lalique. Ayer y hoy”, revisa la rica obra de este maestro francés y su influencia en el arte, la decoración y la moda de los siglos XX y XXI.

La muestra exhibirá algunas de las obras más destacadas de este artista francés, como el Jarrón de los Saltamontes o el Broche de la Libélula —una de las imágenes más características del Museo de Art Noveau y Art Deco— y de la colección “Neolalique” inspirada en los diseños originales de este artista, que rompió con las tradiciones de la joyería tradicional para dejar atrás el marco del artesanado y las artes decorativas consideradas “menores”, para dar una nueva dimensión al mundo de la joyería y elevarlo a la categoría de arte.

Sobresalen sus diseños de joyas, en los que utilizó el cuerpo femenino como elemento de ornamentación, siguiendo la tendencia olvidada de los artistas del Renacimiento. Empleó técnicas y materiales hasta entonces olvidados, como el cuerno, el marfil, las piedras semipreciosas y el esmalte, además del vidrio, que asociaba al oro.

Importante son también sus concepciones arquitectónicas con la creación de obras monumentales, entre las que destaca la Exposición de Artes Decorativas de 1925, donde montó su propio pabellón y una fuente conocida como ’Fuente de Francia’.

Asimismo, fue el primero que esculpió el vidrio para grandes monumentos, como las puertas del Hotel Alberto I de París o las fuentes de los Campos Elíseos. También se pueden observar las decoraciones que realizó para el tren Transiberiano o para algunos trasatlanticos.

Temas: