Los retrasos de Ayuntamiento y Junta ponen en peligro la reforma del Hospital de Salamanca
Más años de espera es lo que le queda a la ampliación y reforma del Hospital Universitario si la Junta y el Ayuntamiento no agilizan el inicio de las obras. Las constantes demoras y la insuficiente celeridad en convertir en inversiones las partidas presup
La Voz de Salamanca (Daniel Hernández, La Gaceta de Salamanca) / El punto de partida de la ampliación de las instalaciones de Salamanca es la creación de un nuevo vial, que comunicará el paseo de San Vicente con el puente de la Universidad. Pese a que el Ayuntamiento ha modificado ya el Plan General de Ordenación Urbana para poder construirlo, no sólo no existe proyecto de ejecución de esta avenida, sino que ni el Gobierno autonómico ni el Consistorio, responsables de su financiación, tienen dinero este año para iniciar los trabajos de una infraestructura que ya hace varios años se valoraba en 3,4 millones.
Si, como todo apunta, este vial no se construye durante 2007 no se podrá ejecutar tampoco la partida de 14,2 millones de euros de los que dispone la Consejería de Sanidad este año para invertir en el inicio del Plan Director, un proyecto del que se habla hace más de una década y que debido a los retrasos en su inicio cada año resulta más caro. En cualquier caso, esa partida no supone más que el 7% del importe total de una obra faraónica.
La construcción del acceso abre las fases de ampliación, que incluirán el derribo completo del Hospital Universitario
Las obras "con bicho dentro", como se suele denominar a los proyectos que deben ejecutarse en el mismo inmueble y sin interrumpir su actividad, deben ejecutarse en fases muy bien coordinadas para garantizar las tareas. En el caso del Complejo Hospitalario de Salamanca el trabajo que se realiza tiene que ver con la salud de los ciudadanos, lo que complica aún más la labor. Por este motivo, durante la primera fase se debe construir el vial que comunica el paseo San Vicente con el puente de la Universidad, siguiendo la ribera del Tormes. De este modo, se garantiza la entrada de ambulancias y vehículos para la construcción.
Estos trabajos no afectarían a la actividad cotidiana del Hospital, del mismo modo que tampoco la interrumpirá la segunda fase, que incluye la creación del aparcamiento menor, ubicado entre el Virgen de la Vega y el Materno Infantil; y el inmueble destinado a las cocinas y al mantenimiento, situado junto al río.
En el ciclo siguiente se prevé la construcción de un gran inmueble paralelo al Tormes, que incluye más aparcamientos, un bloque quirúrgico, hospitalización, laboratorios, tanatorio y laboratorios; además del edificio de Urgencias, ubicado en el paseo San Vicente. El paso posterior será el más problemático, ya que el actual Hospital Universitario se derribará por completo para ofrecer más plazas de "párking" y servicios ambulatorios. Por último, se actuará en la zona del Virgen de la Vega con la construcción de áreas de rehabilitación, diálisis y oncología, además de una pasarela que unirá los dos centros.
De este modo, aumentará el número de camas en 62, se contará con nuevos equipos técnicos y consultas externas y un total de 23 quirófanos con sus respectivas camas, 17 de ellos para especialidades
Salamanca recibe la mayor partida de este año pero aún no se ha ejecutado nada
El centro vallisoletano percibirá cerca de 125 millones para su remodelación integral
La Junta de Castilla y León destacó entre las partidas del presupuesto para este año las obras del Plan Director del Complejo Hospitalario de Salamanca, con un fondo de 14,2 millones de euros. A pesar de que el consejero, César Antón, manifestó que los trabajos comenzarían durante la primavera pasada, aún no se ha dado ningún paso.
En las cuentas para este año también se incluía una partida importante para la rehabilitación del Hospital Clínico de Valladolid, que se impulsaba con 11,74 millones de euros de un total de 125. La demora en el inicio de las obras de las instalaciones salmantinas podrían desviar los fondos hacia el inmueble vallisoletano, provincia que disfruta desde hace unos meses de una importante inversión para modernizar el Hospital Río Hortega, inmueble cuyas obras han concluido recientemente.
Demoras en la construcción
En 2001 se preveían obras independientes en el Clínico y en el Virgen de la Vega
Cuando se comenzó a debatir sobre la remodelación del Complejo Hospitalario todavía se hablaba en euros y las competencias no estaban transferidas. Por abril de 2001 el ahora ministro de Trabajo, Jesús Caldera, preguntó a la Ministra de Sanidad de aquel momento sobre el Plan Director. Unos días más tarde se presentó la primera de las reformas, que suponía la ampliación por separado del Hospital Clínico y del Virgen de la Vega. Esta propuesta se cifraba en cerca de 10.000 millones de pesetas que debería ejecutarse en un plazo máximo de siete años.
En febrero de 2002 la Junta anunciaba que iba a destinar 90 millones de euros para la reforma, además de manifestar que "el concurso de ideas y el de obras se adjudicará este año" tras aprobar con carácter definitivo el Plan Director, que obtuvo el visto bueno en diciembre y afectaba también al Montalvo. Dos años más tarde aún estaba pendiente de la firma de un convenio con al Ayuntamiento y se pretendía iniciar la redacción en el último trimestre. En diciembre de 2004 se anuncia la creación de aparcamientos, pero en 2005 la Junta sólo incluye en sus presupuestos 1,8 millones de euros para la redacción del Plan Director.
Hay que esperar hasta octubre del año pasado para conocer que Sanidad eleva hasta 195 millones el presupuesto para reformar el Hospital y que se prevé un edificio para Urgencias en el paseo San Vicente. Más tarde se aseguraba que los trabajos comenzarían en la primavera pasada. En noviembre de 2006 la Junta autoriza la licitación de las obras, a las que concurren diez empresas.