El PSOE de Salamanca valora los Presupuestos 2008

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 20, 2007

El PSOE de Salamanca acaba de emitir un comunicado de prensa en el que se valora de manera positiva los Presupuestos Generales del Estado aprobados para el año 2008. Según los socialistas las cuentas aprobadas hoy en el Congreso de los Diputados suponen u

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, José A. Andrés) / El PSOE de Salamanca acaba de emitir un comunicado de prensa en el que se valora de manera positiva los Presupuestos Generales del Estado aprobados para el año 2008. Según los socialistas las cuentas aprobadas hoy en el Congreso de los Diputados suponen un buen resultado para la ciudad y la provincia de Salamanca y garantizan la autovía y el AVE.

Comunicado de prensa del PSOE

El Estado invertirá en Salamanca más de 150 millones de euros, a los que hay que añadir la cantidad resultante de imputar a 2008 inversiones en tramos de autovía financiados por método alemán, y cuyo montante más importante se desembolsará en 2009 y 2010

Las cuentas del Estado recogen, asimismo, las partidas para ubicar el Museo de Arquitectura en la antigua sede del Banco de España, la ampliación del Centro de la Memoria, la entrada en servicio del Centro Nacional de Alzheimer, y la construcción de la sede del Instituto de Microbiología Bioquímica

Juanes destaca que el periodo 2004-2008 ha sido el de mayor inversión del Estado en la provincia de Salamanca

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta los Presupuestos Generales del Estado para 2008, cuentas estatales elaboradas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que recogen las partidas económicas necesarias para garantizar que las tres carreteras nacionales que atraviesan la provincia sean autovía el 31 de diciembre de 2008, así como para adjudicar la redacción del proyecto de construcción del AVE entre Medina del Campo y Salamanca, el cual entrará en servicio en 2010.

Así, a los 148,1 millones de euros de inversión inicial, hay que sumar otros 2,2 que han sido introducidos vía enmiendas, y a toda esta cantidad hay que añadir la cuantía resultante de imputar a 2008 el porcentaje que corresponde a este año de la inversión en tramos de autovía que se están financiado por método alemán, y cuyo montante más importante se pagará en 2009 y 2010, pero que, en realidad, son cuantías que se invertirán ya en 2008.

De esta manera, y sin ninguna duda, según explica la Diputada Carmen Juanes, a finales de 2008, las tres nacionales que atraviesan Salamanca serán autovía. Esto supone que, el 31 de diciembre, los 13 tramos que actualmente están en obras estarán, todos, en servicio. Además, en 2008 se iniciarán los trabajos de desdoblamiento del tramo urbano entre El Helmántico y Salamanca, y se concluirá la redacción del proyecto del tramo internacional Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso. Dentro de un año, según reitera Juanes, la provincia dispondrá de 316 kilómetros de autovía y estará conectada a las vías de gran capacidad de España y Europa.

En cuanto al ferrocarril, los PGE 2008 recogen las obras del tramo Olmedo-Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, que forman parte del tren de altas prestaciones Madrid-Segovia-Olmedo-Medina del Campo-Salamanca. Asimismo, vía enmienda, se han incluido 1,5 millones de euros para redactar el proyecto del tramo Medina del Campo-Salamanca, cuyas obras se ejecutarán en 2009 y 2010, año en que entrará en servicio el AVE entre Madrid y Salamanca, lo que situará a la capital del Tormes a solo 70 minutos de la estación de Atocha.

Igualmente, tal y como destaca la parlamentaria salmantina, al margen del Ministerio de Fomento, siempre el más inversor, los PGE recogen también cuantías importantes para dar nuevos pasos en proyectos singulares como ubicar el Museo de Arquitectura en el Banco de España, la ampliación del Centro de la Memoria con la adaptación de la antigua sede del INSS, la entrada en servicio del Centro Nacional de Alzheimer, y la construcción de la sede del Instituto de Microbilogía Bioquímica.

Además, en 2008 proseguirán las obras accesorias y complementarias de la presa de Irueña, las de restauración hidrológico-forestal de la cuenca alta del río Águeda, las de restauración de las murallas de Ciudad Rodrigo, y las de modernización de las comunidades de regantes, todas ellas impulsadas por el Gobierno de Zapatero.

El Salario Mínimo Interprofesional, que afecta a 6.000 personas en Salamanca, y la pensión mínima contributiva alcanzará los 600 euros, y, a lo largo de 2008, los salmantinos percibirán notables mejoras en su calidad de vida por el desarrollo de normativas como la Ley de Dependencia y el Estatuto del Autónomo.

Para Juanes, con la aprobación de los PGE para 2008, concluye la que, sin duda, ha sido la legislatura más inversora de la historia de Salamanca, en la que se han invertido, en solo 4 años, más de 1.000 millones de euros. Estos cuatros han permitido colocar sólidas bases para el despegue económico de la provincia y para que ésta supere el atraso histórico que vienen padeciendo las provincias del oeste de España.

Temas: