Halcón Avenida avanza en Europa

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 20, 2007

Sólo valía ganar y a poder ser con más de nueve puntos de diferencia. Y Halcón Avenida ganó de 10 a las croatas del Jolly JBS Sibenik. Así son las noches de Euroliga en Wüzburg. - Deportes

La Voz de Salamanca (Gorka Esparza) / Sólo valía ganar y a poder ser con más de nueve puntos de diferencia. Y Halcón Avenida ganó de 10 a las croatas del Jolly JBS Sibenik. Así son las noches de Euroliga en Wüzburg.

HALCÓN AVENIDA 82 (17-25-20-20): Anke de Mondt (2), Silvia Domínguez (6), Anna Montañana (22), Isabel Sánchez (16) y Alessandra Santos (8) -quinteto inicial- Clara Bermejo (4), Ivanka Matic (11), Blanca Marcos (3) y Tracy Reid (10).

JOLLY JBS SIBENIK 72 (25-15-16-16): Andja Jelavic (10), Evelina Guneva (13), Tihana Juric (20), Jessica Dickson (21) y Natalia tratsiak (0) -quinteto inicial- Lea Fabbri (3), Neda Lokas (0) y Luca Ivankovic (5).

Árbitros: Ivo Dolinek (República Checa), Markus Grievink (Alemania) y Zoltan Palla (Hungría). Eliminaron por cinco faltas personales a Luca Ivankovic y Natalia Tratsiak (Jolly JBS Sibenik).

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada del Grupo B de la Euroliga Femenina disputado en el pabellón de Würzburg ante aproximadamente 3.000 espectadores.

Crónica

Miércoles 19 de diciembre, 20:30, Salamanca. Halcón Avenida - Jolly sibenik. Desde hace meses la cita estaba marcada en el calendario europeo del equipo que dirige José Ignacio Hernández. "Obligatorio ganar".

Y los presagios se fueron cumpliendo. Halcón Avenida, si dejamos a un lado la derrota ante Ekaterimburgo, no ha sido menos equipo que cualquiera de los que ha visitado o han desfilado por Wüzburg. Otra cosa son los resultados. Ora los permisivos árbitros, ora la tozuda mala suerte en los tiros de tres. Unas veces por jugadoras como Marta Fernández -empeñada en amargar a Avenida-, otras bajas inesperadas. Sea como fuere, el caso es que si Halcón Avenida aspiraba a tener alguna oportunidad de clasificarse para los octavos de final de la Euroliga, tenía que ganar sí o sí ante Sibenik.

Con estas premisas, las credenciales que Halcón Avenida presentó de inicio fueron Silvia Domínguez, Isa Sánchez, Anke De Mondt, Montañana y Alessandra Santos. Eléctricas salieron en un partido en el que el temple era norma obligada. Por el contrario, en veinte segundos Jelavic le dejó claro a las charras el partido que les esperaba. Primer triple, de los once que meterían las croatas, cinco de ellos en el primer cuarto.

Por las croatas, Jessica Dickson se movía como pez en el agua, creaba espacios y facilitaba el juego exterior de Sibenik. Avenida no reaccionaba, con una Montañana, que aunque como siempre estuvo muy bien, aterrizó en el partido cuando ya se llevaban disputado el primer cuarto y Avenida perdía de 8.

El cambio de Silvia Domínguez (que jugó fenomenal en el tercer cuarto) por Clara Bermejo aportó tranquilidad al equipo. Tracy Reid se hizo cargo del juego en la pintura e Isabel Sánchez aportaba juego, carácter y liderazgo. Ahí comenzó la remontada de Halcón Avenida. Con el paso de los minutos, pese al acierto de Sibenik en el juego éxterior, Halcón Avenida comenzó a robar balones y a enervar a las croatas. Las faltas se iban acumulando en el equipo croata lo que permitía penetrar a Halcón Avenida con mayor efectivad. 42-40 y a vestuarios.

Wüzburg vibraba. Conscientes sus espectadores de que estaban presenciando un buen partido de baloncesto. Una noche típica de Euroliga.

La reanudación estuvo marcada por un buen juego colectivo, con Ivanka Matic y Alessandra Santos dominando el juego. En cada tiempo muerto, José Ignacio Hernández se desgañitaba pidiendo paciencia. "Sacad el balón atrás, penetramos, posteamos… vamos a buscar las faltas". La estrategia de José Ignacio Hernández salía a la perfección. Con la misma facilidad con que Avenida anotaba en el juego interior, y también algunos triples -Isa Sánchez, Montañana y Blanca Marcos, que puso por primera vez a Avenida por delante- Sibenik se iba cargando de faltas, llegando las eliminaciones de Luca Ivankovic y Natalia Tratsiak.

Halcón Avenida llegó a aventajar en once puntos a Sibenik, entre otras cosas gracias a las valientes entradas de Silvia Domínguez, al apoyo de Isa Sánchez y a Montañana, pero tres errores seguidos colocaron a las croatas a solo dos puntos (53-51).

Fue Ivanka Matic la que -pese a su lesión- brilló debajo del aro aportando tranquilidad a Halcón Avenida. Los últimos minutos destacaron por un triple de Bermejo, que culminó así un buen partido, y la superación de la barrera de los nueve puntos.

A falta de treinta segundos, el balón estaba en manos de Tihana Juric. su s 20 puntos hicieron anteriores hicieron temer lo peor. Pero la bola no entró, el rebote fue parar a Avenida, Montañana aguantó y la renta ansiada cayó del lado de Avenida. Victoria ante un rival directo, y basketaverage favorable. El equipo charro sigue vivo en Europa, y promete dar mucha guerra.

José Ignacio Hernández: "Objetivos cumplidos y más cerca de octavos"

El entrenador de Halcón Avenida señalaba en rueda de prensa su satisfacción: "hemos ganado, que era el máximo objetivo y hemos tenido la fortuna de superar la barrera de los nueve puntos cuándo ya parecía imposible, con lo que nos quitamos de encima a Sibenik".

Preguntado por cómo se encaja el hecho de que el rival anote todos los tiros, Hernández ha asegurado que "el acierto inicial de Sibenik puede deberse a la motivación que suscita este pabellón; ya nos pasó con jugadoras como Anne De Force del Wisla, y hoy con Dickson y otras grandes jugadoras. Esto es euroliga y vencer a estos equipos tiene mérito".

Según Hernández, Sibenik tiene un estilo propio, sencillo, directo, con jugadoras muy abiertas, muy buen tiro exterior. "En el segundo tiempo hemos acertado con la defensa y la pena ha sido dejar escapar la ventaja del tercer cuarto por una serie de errores".

Hernández ha finalizado agradeciendo el esfuerzo de Ivanka Matik que acaba de salir de una lesión que se produjo hace una semana en Krakovia, en su tobillo.

Montañana: "El partido ha sido muy duro"

"Nos han acribillado a triples… he perdido la cuenta pero han metido muchos" señalaba Montañana, que ha explicado que la clave ha sido "hacer una buena defensa, ganar en el juego interior con Ivanka y Alessandra y aunque ha habido errores, hemos podido ganar con la diferencia que necesitábamos".

Clara Bermejo: "Hemos sabido tener temple en los momentos críticos"

La base de Avenida se marchaba de la cancha exultante por la victoria. En declaraciones a La Voz de Salamanca explicaba que "el partido ha sido muy duro, han estado muy acertadas y cada vez que intentábamos romper el partido recuperaban la distancia".

Bermejo se muestra confiada de ganar un partido más para pasar de ronda aunque advierte de que "en Europa cada semana tienes una final y hasta el último momento habrá que ver y que luchar".

Preguntada por su falta de minutos, la canterana ha señalado que "prefiero no opinar. Yo salgo a darlo todo y estoy disponible para el equipo que es lo importante".

Blanca ha señalado que "la victoria nos da moral y este sábado vamos a ir a Valencia con la intención de plantarle cara a Ros e intentar darle un sustito"

La jugadora salmantina tuvo palabras de reconocimiento para el público: "me siento orgullosa de jugar aquí, con esta afición y con un grupo muy luchador, muy unido y que va a llegar lejos".

Silvia Domínguez: "Bourges nos lo pondrá más difíl que en la ida".

Contenta con el partido realizado y la victoria conseguida, la base catalana Silvia Domínguez señalaba que "el partido contra Bourges será más difícil que en la ida. Han ido mejorando en la competición y han recuperado a su base, por lo que no lo vamos a tener nada fácil".

Domínguez ha agradecido a la afición "que se haya concienciado de la importancia de apoyar y que hayan estado ahí incluso cuando el partido ha estado más complicado".

1069DEBF-F6B0-48E8-9680-5C0DE029CF6B" class="spip_out">Estadísticas del Encuentro

Temas: