La Voz de Salamanca (ABC, Terra noticias) / La hermana de la escritora desaparecida Carmen Martín Gaite y heredera de su legado documental, Ana Martín Gaite, mostró ayer su satisfacción porque haya sido finalmente la Junta de Castilla y León, y en concreto, la Consejería de Cultura, la que se haya hecho con este legado.
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta se ha hecho con diversos objetos de Martín Gaite, "desde novelas hasta escritos personales", según explicó Pablos, por un valor total de unos 360.000 euros. Se trata de un conjunto de decenas de manuscritos, cartas y dibujos de la autora y que formarán parte de los fondos de la Fundación Jorge Guillén, quien se ha encargado de las negociaciones.
Sin embargo, señaló a ABC la hermana de la desparecida escritora en referencia a la organización que dirige Antonio Piedra y situada en Valladolid, que "creo que es el mejor lugar para depositar los documentos de mi hermana".
Fernando Pablos pidió que "su legado pueda ser conservado y visionado en la ciudad que vio nacer y crecer a Carmiña, y sea de cara al futuro la ciudad de referencia para esta escritora".
La Universidad de Salamanca ha manifestado públicamente su disposición a crear una cátedra extraordinaria de literatura contemporánea con el nombre de la escritora.
