El PSOE defiende el acuerdo Gobierno - FEMP para que los ayuntamientos reciban mas fondos

Redacción i-bejar.com
Septiembre 01, 2020

Los Ayuntamientos salmantinos recibirán más fondos adicionales, reducirán el pago de intereses y podrán suspender la regla de gasto con el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP

David Serrada, diputado del PSOE Salamanca

El PSOE de Salamanca defiende el acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el que se destinan 5.000 millones de euros adicionales a  los  ayuntamientos  con  remanentes  de  tesorería  que se adhieran a este mecanismo voluntario. Un acuerdo que permite a las Entidades Locales incrementar su gasto público sin incurrir en déficit en un contexto de reactivación económica y necesidad de fortalecer el Estado de Bienestar para combatir los efectos de la COVID-19.

Unos recursos que, según han explicado los socialistas salmantinos a través de su diputado en el Congreso, David Serrada, demuestran el compromiso del Gobierno con el municipalismo al proporcionar a las Corporaciones Locales el protagonismo necesario en esta fase de recuperación puesto que, “los ayuntamientos podrán utilizar la mayor capacidad de gasto para mejorar la atención a personas mayores o dependientes, “o contar con más fondos o recursos suficientes para desarrollar políticas sociales y económicas que mejoren la calidad de vida y la situación de los salmantinos”.

Y es este contexto por lo que resulta incomprensible la postura que ha adoptado el PP de Salamanca y sus dirigentes  en relación a este acuerdo. “En unos momentos en los que todos debemos arrimar el hombro, la deslealtad del PP con el Gobierno” se apunta desde las filas socialistas, “solo se justifica por intentar arañar votos en el caladero de la extrema derecha, algo que no hace más que dejar ver sus propias vergüenzas, porque fue su Gobierno, fue el Señor Montoro, quien realizó el mayor recorte de competencias y de recursos a los Ayuntamientos. Y este Gobierno ha hecho la mejor propuesta financiera y económica posible con la peor Ley posible, la de Rajoy y Montoro, y dentro de un contexto económico de especiales dificultades”. 

En concreto, recuerda el PSOE de Salamanca,  el acuerdo con la FEMP aborda las peticiones de las formaciones políticas sobre el uso del superávit y los remanentes de tesorería generados durante los ejercicios 2019 y 2020.

Además de un fondo adicional de 5.000 millones de euros, el acuerdo, cuya acogida en voluntaria y no obligatoria, permite a las Corporaciones Locales con remanentes de tesorería formulas para aumentar su capacidad de gasto sin incurrir en déficit, respetando la ley y el saneamiento de sus cuentas públicas puesto que todo el coste lo asume el Estado. La regla de gasto no se aplicará a las Entidades Locales en 2020 y el Ministerio de Hacienda extenderá esta medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

De igual manera, se afirma desde el PSOE de Salamanca los ayuntamientos también ahorrarán 70 millones en intereses negativos que actualmente abonan a los bancos por tener depositados sus remanentes. Y se creará un fondo de hasta 400 millones para el transporte municipal.

Un acuerdo en definitiva voluntario y beneficioso para los ayuntamientos que, en el ejercicio de su autonomía, “no sólo es que en ningún caso pierdan dinero, sino que obtienen más recursos y más capacidad de gasto en un momento en que es de máxima necesidad”.

Y es por todo esto por lo que llama mucho la atención, y resulta del todo incoherente que, “los mismos responsables del PP de Salamanca que aplaudían el recorte de competencias y de recursos a los Ayuntamientos, cuando muchos de ellos eran o son alcaldes, se indignen ahora por un acuerdo entre el Gobierno y la FEMP que dota de mayores recursos a los Ayuntamientos”.

El PSOE de Salamanca concluye su defensa a este acuerdo entre el Gobierno y la FEMP reconociendo y poniendo en valor la encomiable labor que están realizando día tras día los alcaldes y concejales de la provincia para ayudar a sus vecinos en un contexto de especiales dificultades como el actual, y recuerdan que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se trabaja ya para aprobar un nuevo sistema de financiación local en esta legislatura.