Protestas contra las nuevas construcciones en Las Adoratrices

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 12, 2008

Ecologistas en Acción de Salamanca ha emitido un comunicado de prensa en el que consideran que no es necesario destruir el actual convento de Las Adoratrices y su huerta para la construcción de un nuevo edificio cultural. Ecologistas en Acción protesta as

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, José A. Andrés) / Ecologistas en Acción de Salamanca ha emitido un comunicado de prensa en el que consideran que no es necesario destruir el actual convento de Las Adoratrices y su huerta para la construcción de un nuevo edificio cultural. Ecologistas en Acción protesta así contra la intención de Caja Duero de construir un nuevo edficio para su fundación.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa de Ecologistas en Acción de Salamanca:

Para Ecologistas en Acción de Salamanca no es necesario destruir el actual convento de Las Adoratrices y su huerta para ganar un nuevo equipamiento cultural para la ciudad. Las instalaciones actuales se pueden adaptar y complementar respetando un entorno rodeado de 5 Bienes de Interés Cultural (BIC). Si se quieren nuevos edificios emblemáticos hay sitios en el centro de Salamanca que necesitan rehabilitarse, o barrios muy necesitados de contar con nuevas señas de identidad.

Nuevamente sale a información pública un trámite relacionado con el empeño por destruir el Convento de Las Adoratrices y su huerta para encajar como sea un supuesto edificio emblemático, firmado eso sí, por un arquitecto de prestigio que parece ser el aval existente en España para destruir el patrimonio heredado.

No será Ecologistas en Acción de Salamanca quien se oponga a que la ciudad cuente con un nuevo edificio que enriquezca su patrimonio, un nuevo equipamiento que aumente las posibilidades culturales de la ciudad, y quien diga lo contrario engaña a los ciudadanos. “Lo que seguimos sin entender es por qué en esta ciudad avance y desarrollo se asocia con frecuencia a pacatería y destrucción de la herencia de nuestros mayores”, ha declarado Fermín Rozas del colectivo ecologista.

Es muy loable que Caja Duero quiera dotar a la ciudad de un nuevo equipamiento cultural, como sede de su Fundación. Nadie puede negar la actividad positiva que en este campo desarrolla desde hace muchos años esta institución tan salmantina. Pero eso no puede servir de argumento para modificar sin necesidad un espacio tan sensible como el entorno de Las Adoratrices, que cuenta con edificios muy simbólicos para Salamanca, con 5 edificios declarados Bien de Interés Cultural, y con el parque más antiguo de la ciudad. Nadie puede decir que este espacio urbano no es de primera calidad y que no está perfectamente consolidado; desde luego que si hay un lugar salmantino que no necesita intervenciones profundas de rehabilitación es este.

El actual Convento de Las Adoratrices se puede adaptar perfectamente a las necesidades de la Fundación de Caja Duero, respetando la normativa urbanística se pueden mejorar esas instalaciones si es preciso. Preservar y rehabilitar lo que existe no impide liberar la antigua calle de la alberca, así como dejar exenta la iglesia de Santa María de los Caballeros. “Si contamos con un espacio urbano de calidad y que no precisa cambios, tan sensible, parece absurdo destruirlo”, continúa el representante de Ecologistas Salamanca.

Y no sirve el socorrido argumento de que con estas premisas la Casa Lis no sería posible hoy, no es cierto para Ecologistas en Acción de Salamanca. La Casa Lis con los criterios actuales existiría en otro emplazamiento, cuando menos tan digno como el que tiene, y el tramo de muralla destruido para su construcción seguiría existiendo.

Si Caja Duero quiere enriquecer el patrimonio monumental de la ciudad con una obra de nuestro tiempo y de un arquitecto de renombre tiene muchos sitios para hacerlo. Algunos especialmente atractivos para retar a un arquitecto, como pueden ser las naves que vergonzosamente siguen recibiendo a quienes nos visitan por el Puente de Enrique Esteban, o la zona de Mirat como ejemplo de lo que podría ser la Salamanca del siglo XXI. “Por desgracia se han perdido oportunidades para aumentar la calidad de espacios como el cerro de San Vicente, un lugar nuevo tan anodino como cualquier nueva periferia de la ciudad, algunos interesantes puntos de la huérfana de nueva arquitectura margen izquierda, o poner en el mapa barrios olvidados de la periferia de la ciudad como puede ser Pizarrales”, concluye Fermín Rozas.

¿Por qué la única Salamanca tiene que ser siempre la misma? La ciudad ha multiplicado por 20 sus dimensiones medievales, pero para las mentes influyentes salmantinas seguimos todavía en la Edad Media. Para Ecologistas en Acción de Salamanca seguramente esto explica que Salamanca no sea referente de modernidad frente a ciudades más imaginativas, y sobre todo más conscientes de que es mejor preservar y recuperar lo que tengo para sumar nuevos espacios urbanos de calidad.

Temas: