Comprar Mascarillas Béjar

Primer año de (solitaria) oposición



Redacción i-bejar.com
Junio 29, 2008

Estimados/as lectores: de nuevo vuelvo a escribiros para contaros las novedades del trabajo político del Grpu Municipal de IU Los Verdes y de la Asamblea Local de IU Santa Marta. En las últimas semanas he escrito poco pues todo el tiempo de trabajo políti

La Voz de Salamanca (Mariasun Barandiaran (Portavoz de IU-LV en Santa Marta)) / Estimados/as lectores:

de nuevo vuelvo a escribiros para contaros las novedades del trabajo político del Grpu Municipal de IU Los Verdes y de la Asamblea Local de IU Santa Marta. En las últimas semanas he escrito poco pues todo el tiempo de trabajo político lo ha absorbido el Plan General de Urbanismo que en breve se llevará a Pleno para su aprobación inicial y del que, por obligación del cargo, no os puedo anticipar nada aún, pese a que me hubiera gustado que los vecinos y vecinas hubieran participado antes de la aprobación inicial y no sólo en el periodo de exposición pública.

En lo personal, me ha tocado formar parte de un Tribunal de Oposiciones, razón por la cual en los últimos días me habréis visto menos por las calles de Santa Marta y por el Ayuntamiento.

Al cumplirse el primer año de este mandato, el Sr. Alcalde nos acusó públicamente en el último pleno ordinario de preocuparnos únicamente por los 53.000 euros de su sueldo. Y, efectivamente, nos preocupa por los siguientes motivos:

1º. Porque supuso un incremento desmesurado para un pueblo como el nuestro.

2º. Porque fue la primera medida que se tomó en el pleno de 6 de Julio de 2007 y antes de cumplirse el año, se ha consolidado dicho sueldo en el Reglamento Orgánico del Municipio, en pleno del día 6 de Junio de 2008.

3º Porque entre este, y otros gastos, las arcas municipales se están quedando vacías.

4º Porque el dinero que se dedica al sueldo del alcalde no se puede dedicar a otras partidas sociales.

Pero son muchísimas más las cosas que nos preocupan, como hemos venido demostrando a lo largo de este primer año de mandato, y que no son sino las preocupaciones y los problemas de l toda Santa Marta.

Nos hemos preocupado, hemos hecho las críticas pertinentes y hemos presentado alternativas para solucionar los problemas .

1. Nos hemos interesado por el modo en que se ha utilizado el dinero de los vecinos: En los dos ejercicios presupuestarios que se han presentado, IU ha presentado unas 25 alegaciones a cada presupuesto tratando de mejorar partidas como las destinadas a políticas sociales, vivienda, educación, medioambiente, etc.

2. Hemos conseguido que no se viese mermada la libertad de expresión en nuestro pueblo, al recoger firmas de nuestros convecinos, y presentar alegaciones a la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana que trajo el equipo de gobierno al pleno., y logrando mejorarla en el sentido de garantizar la libre expresión

3. Hemos elevado al Procurador del Común de Castilla y León, la preocupación de los vecinos y de IU Santa Marta, por el estado de los parques infantiles, lo que ha obligado al Ayuntamiento a mejorarlos.

4. También nos hemos preocupado por los mayores, elevando al Procurador del Común la situación de insalubridad y peligro e incomodidades del Hogar del Jubilado. En este sentido hemos visitado el citado Hogar y hemos llevado iniciativas al Pleno para buscar mejorar la situación

5. Nos hemos preocupado por las molestias que causa el matadero a los vecinos y en este sentido hemos presentado alegaciones ante la Junta de Castilla y León por incumplimiento de la normativa.

6. Nos hemos interesado por el mal funcionamiento de autobús y de las subidas, presuntamente ilegales de precios del billete. Hemos estado presentes en la AUT para buscar soluciones.

7. Nos preocupa la Escuela Infantil, nuestro penúltimo caballo de batalla.

8. Nos hemos reunido con la plataforma 0-6, por una Escuela Pública, Gratuita y de Calidad para este sector del alumnado, y hemos estudiado las propuestas a este respecto. Hemos recogido firmas de los vecinos solicitando la gestión pública y la gratuidad de la Escuela Infantil de Santa Marta.

9. Nos hemos opuesto -en solitario- a la gestión privada de los servicios públicos: recogida de basuras, limpieza, escuela de música, escuela infantil, y en breve jardines.

10. En los presupuestos hemos solicitado la creación de una partida para que el Ayuntamiento gestione un parque público de viviendas, preferentemente en alquiler, para los que más dificultades tienen de acceder a la vivienda.

11. Hemos trabajado para que la participación de los vecinos sea tenida en cuenta y potenciada, que se les consulte antes de tomar decisiones importantes

12. El asunto de las antenas de telefonía móvil también están entre nuestras preocupaciones por lo que hemos solicitado al Ayuntamiento que ponga en vigor una Ordenanza Municipal que regule la instalación y el funcionamiento de las mismas.

13. Nos hemos preocupado por el estado de la Isla del Soto, lugar emblemático para el medio ambiente de Santa Marta, para evitar incendios, usos indebidos como el “botellón” y limpieza del mismo.

14. Nos hemos interesado por la limpieza de todo el termino municipal, y no solo por lo que es más visible en el centro. Hemos recorrido el pueblo y charlado con vecinos para detectar los focos de suciedad, escombreras ilegales, solares sin vallado, etc. y hemos trasladado esta inquietud ante el Ayuntamiento, consiguiendo la solución de muchos de ellos.

15. Otros muchos asuntos que nos preocupan y ocupan, han sido transformados en forma de Mociones que hemos llevado a Pleno, siendo aprobadas en su mayoría y en algún caso por unanimidad, lo que probaría lo adecuacuado de las mismas. Asuntos como la igualdad, la construcción de un centro de rehabilitación y recuperación de parapléjicos, semana europea de la movilidad, etc.

Este breve resumen de lo que hemos realizado, con solo una concejala en la oposición, da idea de lo injustas de las palabras del Sr. Alcalde.

Ganas de trabajar.

Cohesión del equipo gobernante.

Capacidad de trabajo, si bien se limita fundamentalmente a terminar proyectos de equipos anteriores como la Bajada del Río, la guardería, el camino viejo de Carbajosa.

Habilidad para llevar a sus posiciones políticas al principal partido de la oposición (PSOE).

Pero también vemos aspectos negativos que nos gustaría que se corrigiesen en lo que queda de mandato:

No parecen haber asumido el funcionamiento democrático de la institución municipal

Caen en la contradicción entre lo que dicen y lo que hacen a este respecto. Por ejemplo, el Sr. Alcalde no se cansa de repetir que los 17 concejales han de sentirse y hasta ser equipo de gobierno, sin embargo, a las reuniones llegan con decisiones tomadas solamente por ellos y a veces incluso han sido publicadas en prensa con anterioridad.

El Sr. Alcalde tiene una gran facilidad para enojarse visiblemente en comisiones y en plenos cuando la única concejala que hace oposición permanentemente, expresa sus opiniones y hace sus propuestas, cumpliendo con su obligación d concejala de la oposición.

Trato discriminatorio hacia la concejala de IU, tal vez por lo anteriormente dicho, y que se concreta en negar el turno de réplica cuando a los demás concejales si se les concede, tratar de acortar sus intervenciones frente a intervenciones extensísimas de otros concejales, y otras alusiones no pertinentes sobre nuestra concejala.

Se ha llegado al extremo, por parte del SR, teniente de Alcalde, de equiparar el normal desarrollo de la labor de oposición con el ejercicio de la irresponsabilidad, en una intervención memorable en Pleno.

Evidente prepotencia en las formas, haciendo ostensible el disgusto que le causa se le hagan presuntas o sugerencia, pese a tener asegurada una mayoría de 8+6 votos.

Las cortapisas a la participación ciudadana nos preocupan por dos motivos:

a) por lo que tiene de negativo para el movimiento vecinal de santa marta.

b) por lo que tiene de regresión frente a los grandes avances en este terreno conseguidos no hace mucho por Dª Mª Jesús Cabrera cuando fue concejala en esta Ayuntamiento.

Y lo que más nos preocupa es el derroche del dinero público.

Temas: