El Prado amplía su belleza

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 15, 2007

La Voz de Salamanca viajó a Madrid para visitar la ampliación del museo del Prado encargada por el Ministerio de Cultura, al arquitecto Rafael Moneo. Con la culminación del proyecto de Moneo en torno al área de los Jerónimos, el Museo del Prado completa l

La Voz de Salamanca (Daniel Molina) / La Voz de Salamanca viajó a Madrid para visitar la ampliación del museo del Prado encargada por el Ministerio de Cultura, al arquitecto Rafael Moneo. Con la culminación del proyecto de Moneo en torno al área de los Jerónimos, el Museo del Prado completa la ampliación más significativa de sus casi doscientos años de existencia. Este proyecto, que incluye la creación de nuevas salas de exposiciones y la restauración del antiguo claustro de los Jerónimos, forma parte de un programa continuado de expansión que prevé la incorporación al Prado de distintos edificios de su entorno como son el Casón y el Salón de Reinos, últimos vestigios del antiguo Palacio del Buen Retiro. El Museo del Prado conformará así un Campus museístico original que reforzará extraordinariamente la rica oferta de uno de los distritos de arte y cultura más importantes del mundo como es el “Paseo del Arte”en la capital de España.

De momento, lo inaugurado hace un par de meses, resulta de una belleza impresionante. Caminando hacia la Iglesia de San Jerónimo nos encontramos con la Puerta de naturaleza y formas naturalistas, de raíces y tallos que domina todo lo ampliado. Tomamos unas fotos y bajamos por las escaleras de la fachada Norte-Oeste, sacamos la entrada en frente de la estatua de Goya, y nos dirijimos hacia la entrada de la nueva ampliación. Entramos, un espacio amplio, que se extiende horizontalmente, da al interior un espacio organicista que nos recuerda a la Tate Gallery de Londres. La ampliación y la colección, dedicada al siglo XIX español, (independientemente de la colección especial de Velázquez), destacan por su belleza en un entorno de paredes de estuco rojo.

Pero nos queda el claustro de los Jerónicos, reconstruido piedra a piedra, combinándose las esculturas de Leoni al emperador Carlos V, con una estancia donde se mezclan vanguardia y pasado. Innovación técnica y rigor tardo-medieval.

Esta ampliación supone la culminación de una parte importante de la creación del nuevo Campus del Museo del Prado, la que se refiere a la extensión del edificio principal del Museo en el área del Claustro de los Jerónimos según el proyecto del arquitecto Rafael Moneo. Después de la convocatoria de dos concursos el proyecto de Moneo fue elegido para la ampliación del Prado en 1998. Su ejecución empezó en febrero de 2002 bajo la supervisión del Ministerio de Cultura.

El nuevo edifico incorpora más de 22.000 metros cuadrados de superficie (un incremento de más de un 50% sobre la superficie actual), y permite disponer de una forma más ordenada y amplia los diferentes servicios públicos y funciones relacionadas con la exhibición y conservación de las colecciones del museo.

Desde LVS, recomendamos vivamente la visita para el placer intelectual que provoca la contemplación del pasado, que nos concierne, que nos implica, que nos hace pensar, pero también disfrutar.

Temas: