Comprar Mascarillas Béjar

El PCE considera la Ordenanza de vandalismo "desproporcionada, injusta y represiva"



Redacción i-bejar.com
Julio 23, 2008

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera que esta ordenanza es desproporcionada, injusta y represiva, empezando por el propio nombre de “Ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales”.

La Voz de Salamanca (Roberto Cilleros) / El Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera que esta ordenanza es desproporcionada, injusta y represiva, empezando por el propio nombre de “Ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales”.

El Comité Provincial del PCE-Salamanca ha hecho pública su primera valoración de la Ordenanza que se aprobará unitariamente en el Pleno ordinario de 31 de julio. En su comunicado de prensa, el Partido Comunsita de Salamanca considera que "hay aspectos que tienen que ver con la libertad de expresión que son castigados exageradamente". En concreto se refieren a que se prohíban acciones informativas como el reparto de dípticos e información en papel en la calle, o las pegadas de carteles, que los comunistas consideran "modos de expresión básicos para el movimiento obrero, social y vecinal.”

Asimismo, consideran que el castigo previsto a la realización de determinadas pintadas es "absolutamente desproporcionado", exceptuando si de trata de pintadas hechas "en edificaciones públicas o privadas y por supuesto en edificios históricos y monumentos".

Desde el PCE-Salamanca consideran que prohibir el reparto de dípticos, las pegadas de carteles y las pintadas reivindicativas sólo pretende "cercenar la libertad de expresión de colectivos y organizaciones sociales y políticas que no disponen de otro modo de hacer expresar y difundir sus ideas y actividades".

Si bien desde el PCE consideran necesaria la existencia de una ordenanza que frene el abuso que hacen determinadas personas contra los bienes públicos, no apoyan "determinados aspectos de la propuesta del PP y el PSOE de Salamanca, que vienen a frenar el derecho a la libertad de expresión de personas, organizaciones y colectivos, quienes quedarían mudos de aplicarse esta ordenanza. Por tanto, quedaría cada vez más limitada la pluralidad ideológica del que debe hacer gala una ciudad como la nuestra, paradigma de la cultura".

Otro aspecto más que a juicio del PCE es criticable es en relación a las formas, criticando que el consistorio no ha contactado con ningún representante social. Los comunistas consideran que la ordenanza es fruto del diálogo exclusivo con el grupo socialista.

El PCE critica igualmente la posición favorable del PSOE manifestando con su voto favorable, en Comisión, "tanto el fondo como la forma de esta ordenanza que ha sido elaborada por el Partido Popular".

Temas: