El PCE acusa al PSOE de complicidad con el PP en la Ordenanza Antivandalismo y la permuta con la UDS
El Partido Comunista considera la aprobación de ambas medidas en el pleno de esta mañana "muestras de política antidemocrática". Asímismo, los comunistas charros critican que el PP no ha tomado en consideración niguna de las enmiendas aportadas por el PCE
La Voz de Salamanca (Roberto Cilleros) / El Partido Comunista considera la aprobación de ambas medidas en el pleno de esta mañana "muestras de política antidemocrática". Asímismo, los comunistas charros critican que el PP no ha tomado en consideración niguna de las enmiendas aportadas por el PCE, ni de ningún otro colectivo ciudadano.
En un comunicado de prensa hecho público esta mañana, el Comité Provincial del Partido Comunista de Salamanca (PCE) ha señalado tres decisiones del pleno como "muestras de política antidemocrática":
1. La aprobación en el punto 9 de la “Ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales”, sin que se emitiese ni una sola palabra en contra por parte del PSOE.
2. La aprobación en el punto 10 de la Ordenanza de Participación Ciudadana, en la que no se ha aceptado ninguna de las aportaciones realizadas por el Partido Comunista, ni de ninguna otra asociación o movimiento ciudadano.
3. La adjudicación definitiva en el punto 12 de la permuta con la empresa mayoritaria de la UDS, por la que los salmantinos perdemos un terreno de más de 3 millones € que en cuatro años triplicará su valor, por otro, ubicado en otro municipio, y con un valor hoy inferior en un 40%. Todo ello sin una sola palabra en contra de la oposición socialista.
En referencia a la “Ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales”, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) ha reiterado esta mañana su valoración de que "esta ordenanza es desproporcionada, injusta y represiva. La prohibición de acciones informativas como el reparto de dípticos en la calle o las pegadas de carteles suponen cercenar el único medio del que dispone el movimiento ciudadano para expresarse y organizarse".
"El silencio cómplice del PSOE -según interpreta el PCE- indica que el Partido Socialista de Salamanca tiene un alto interés en evitar que los ciudadanos se organicen desde la base para no tener críticas desde la izquierda".
El PCE-Salamanca anuncia que pondrá en marcha un proceso de análisis y debate con el fin de enmendar aspectos de esta Ordenanza mediante la formulación de alegaciones. "Pretendemos que Salamanca tenga una ordenanza que asegure la limpieza y seguridad de los bienes públicos, no una ley del silencio contra sindicatos, movimientos vecinales y asociaciones ciudadanas", declaraba el comunicado del PCE-Salamanca.
Este reglamento se ha aprobado sin tener en consideración ninguna de las alegaciones presentadas. El PCE presentó un documento alternativo que ni tan siquiera ha sido valorado.
El Comité Provincial del PCE ha declarado que considera inaceptable la intervención del PP, quien ha planteado que gracias a internet no es necesario crear más órganos de participación ciudadana directa. Los comunistas charros han recordado que, en su Reglamento, el Ayuntamiento no plantea crear un Foro de participación en la web municipal, ni la posibilidad de agilizar determinados trámites a través de la red o la consideración de realizar gestiones con el reconocimiento de la firma electrónica. "A lo mejor el Concejal pretende que los ciudadanos participemos escribiendo a su correo personal, o que le mandemos mensajes de móvil", sentencian desde el PCE.
Desde el PCE-Salamanca consideran que el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado hoy "restringe al máximo las posibilidades de participación del ciudadano, pretende controlar la vida interna de las asociaciones y busca que la participación esté abierta tan sólo a sectores económicos privados".
Según el análisis del PCE, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una operación urbanística en la que permuta un terreno municipal que en cuatro años triplicará su valor por otro, ubicado en otro municipio, y con un valor hoy inferior en un 40%.
Una sociedad paralela de la UDS, denominada Inversiones y Desarrollos, será la adjudicataria del solar que permuta el Ayuntamiento. Esta sociedad, que ya ha adelantado el dinero al equipo, se beneficiará de una operación urbanística, presumiblemente fraudulenta a juicio del PCE de Salamanca, que ha llevado a cabo el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca.
El PCE de Salamanca considera inadmisible tanto el fondo como la forma en que se ha gestionado la permuta de un solar destinado a la construcción de 97 viviendas de protección oficial dirigidas a los jóvenes a cambio de unos solares que tienen un valor inferior al permutado. "Es decir, el Ayuntamiento de Salamanca pierde un considerable valor patrimonial de terreno público a cambio de un terreno de fútbol de hierba artificial y unos vestuarios", explican.
El terreno que ha permutado el Ayuntamiento tendrá un valor tres veces mayor al actual en cuatro años, según las propias previsiones del equipo de gobierno del Partido Popular. Para los comunistas, "el Pleno del Ayuntamiento, es decir, los grupos municipales del PSOE y del PP, se han comportando hoy como si el terreno municipal fuera de su propiedad para salvar la situación económica de tres individuos concretos que se cubren, en primer lugar, tras los dos grupos municipales del Ayuntamiento y ahora, una vez concedida la permuta, tras una sociedad o testaferro denominado Inversiones y Desarrollos".
El PCE de Salamanca considera que "tanto el PSOE como el PP, a los que tanto les preocupa la política deportiva, deberían preocuparse de dotar de recursos e infraestructuras suficientes para promocionar el deporte en los jóvenes y su promoción a los equipos profesionales. Realizar convenios con los colegios e institutos de la ciudad para poder aprovechar sus instalaciones con la finalidad de que los niños, niñas y jóvenes salamantinos puedan practicar deporte fuera de los horarios escolares de modo que la UDS, por ejemplo, logre tener, en un futuro inmediato, una buena cantera de futbolistas de la ciudad. Esto sí que es una competencia política del Ayuntamiento y no especular con el terreno municipal que es de todos los salmantinos".
"Si tanta es la sensibilidad social del PSOE y del PP porqué nunca se pronunciaron cuando fueron despedidos decenas de trabajadores del pequeño tejido industrial de la ciudad. En todo este asunto de la permuta ha habido una doble moral por parte de los dos grupos políticos municipales", apuntillaba el comunicado del PCE .