Paseamos del Rebollar a Robledillo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 20, 2007

Ecologistas en Acción pasea del Rebollar a Robledillo. Texto de Ángel Sánchez Corral. Fotos de Ángel Sánchez Corral y Alfredo Mateos. - Salamanca

La Voz de Salamanca (Ángel Sánchez Corral) / Ecologistas en Acción pasea del Rebollar a Robledillo. Texto de Ángel Sánchez Corral. Fotos de Ángel Sánchez Corral y Alfredo Mateos.

Nadie se acuerda ya cuándo pasó el último arriero por el viejo puerto de cantos rodados de pizarra que unía Robledillo de Gata con "Castilla"; ni el último cántaro de aceite que, "envasado" en un pellejo de cabra, alguien trasegó hasta cualquier pueblo del Rebollar para venderlo por cántaros o cuartillas. Ya no retumba en el angosto valle del Arrago el taconeo de las herraduras de mulas y caballos, que cargados de canastos de uvas, subían a las tierras llanas a cambiarlas, "peso por peso", por celemines de trigo.

Pero mientras haya locos domingueros paseantes dispuestos a patear retamas, zarzas y tomillos que invaden la calzada, habrá esperanza de que los viejos caminos en desuso volverán a trazarse de nuevo en los mapas.

Robledillo es un pueblo con encanto, paraíso del turismo rural, pero para ser perfecto debiera ser más cuidadoso con sus viejos puertos y senderos y con su entorno natural. Mientras el pueblo remoza con esmero sus viviendas, motosierras, excavadoras y todoterrenos arrasan y destrozan vertientes naturales y calzadas empedradas sin que a quienes rigen los destinos de esa tierra parezca importarle lo más mínimo.

Temas: