La obra del diseñador salmantino Sánchez Pablos, en Madrid

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 11, 2008

El Museo Nacional de Artes Decorativas con la colaboración de la AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño) se propone reivindicar la figura de Vicente Sánchez Pablos, un diseñador autodidacta que contribuye con sus diseños de las décadas de 1

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / El Museo Nacional de Artes Decorativas con la colaboración de la AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño) se propone reivindicar la figura de Vicente Sánchez Pablos, un diseñador autodidacta que contribuye con sus diseños de las décadas de 1960 y 1970 a la renovación del mobiliario español del siglo XX.

La exposición tiene la peculiaridad de tener un discurso autobiográfico. Está organizada en tres salas, una primera donde se exhiben sus creaciones más tempranas y la primera gran serie de mobiliario, la serie España (1962-1963). En la segunda puede verse un documental sobre la obra de Sánchez Pablos, acompañado de fotografías de trabajos muy variados, y en la tercera se expone la serie Mediterráneo (1967), además de mobiliario de caña y cestería.

En total se muestran 35 piezas de mobiliario y otros objetos, como un juego de ajedrez, así como catálogos de MAS, la empresa creada por Sánchez Pablos.

Vicente Sánchez Pablos (Fuentes de Béjar, Salamanca, 1927) inició su carrera como constructor, influenciado por su padre, quien ejercía esa misma profesión. Entre 1954 y 1960 abrió una tienda de muebles en Salamanca e inició su carrera como diseñador. En 1960 realizó la silla Ana, que le sirvió de inspiración para un nuevo diseño, la silla Exco, con la que obtuvo en 1961 el Premio al conjunto de Muebles del Ministerio de la Vivienda. En 1962 inicia los diseños de la Serie España, que será seleccionada para representar a España en la Feria Mundial de Nueva York de 1964. La mecedora Matacán, de esta misma serie, fue premiada en 1966 con el Delta de Oro, concedido por ADI-FAD. En 1967 crea la Serie Mediterráneo y recibe el Premio Buena Forma en la IDZ de Berlín por la mecedora David. Sánchez Pablos aúna tradición y modernidad logrando al mismo tiempo compaginar funcionalidad y calidad de materiales con bajo coste.

Ficha de la exposición:

Título: Territorio interior. Redescubriendo al diseñador Vicente Sánchez Pablos

Sede: Museo Nacional de Artes Decorativas (C/ Montalbán, 12 Madrid)

Inauguración: 7 de febrero de 2008

Fechas: 8 de febrero al 1 de junio de 2008

Organización: Museo Nacional de Artes Decorativas y Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD)

Información para el visitante:

Horario: de martes a sábado de 9.30 a 15.00 horas

Jueves por la tarde de 17.00 a 20.00 horas

Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas

Entrada gratuita

Actividades educativas en torno a la exposición:

Consultar página web del museo: http://mnartesdecorativas.mcu.es

Temas: