Multitudinaria manifestación por la autonomía leonesa



Redacción i-bejar.com
Abril 23, 2007

Unas diez mil personas participaron este domingo en una manifestación por las calles de la capital leonesa para reivindicar el derecho de las provincias de León, Zamora y Salamanca a constituirse en la autonomía del País Leonés, al margen de la región de

La Voz de Salamanca (Miguel Ángel Andrés) / La protesta, convocada por el colectivo "Ciudadanos del Reino de León" y que se desarrolló sin incidentes, partió de la Plaza de Guzmán El Bueno para concluir en la Plaza de la Inmaculada, donde los organizadores leyeron un manifiesto reivindicativo que fue entregado más tarde en la Subdelegación del Gobierno.

Cientos de banderas leonesas poblaron la comitiva, en la que también pudieron verse numerosas enseñas de ciudadanos de Zamora y Salamanca que se sumaron a esta manifestación, apoyada por colectivos sociales, como "Comunidad Leonesa.es" y políticos, como la UPL y el Prepal, así como por militantes socialistas, comunistas y del PP.

Segregación de Castilla

Una gran pancarta con el lema "Autonomía leonesa ya" encabezó esta marcha reivindicativa, durante la cual se profirieron reiteradamente consignas a favor de la segregación con respecto de Castilla y para denunciar el centralismo que, según los manifestantes, propicia la autonomía actual.

«Zamora y Salamanca: siempre leoneses, nunca castellanos».

Este fue uno de los lemas más utilizados por los cerca de 300 salmantinos y muchos más zamoranos que se desplazaron hasta León para participar en la marcha celebrada ayer. Incluso se llegaron a fletar dos autobuses desde Salamanca. Mientras que la presencia de Zamora quedaba patente en las decenas de banderas de la provincia que se podían ojear a simple vista y en las pancartas de Benavente y alguna localidad más de la provincia vecina, entre ellas una en la que se leía «Zamora is not Castilla».

Ciudadanos de segunda

Temas: