“Me tomo la vida como si cada día fuera un triunfo y un fracaso”
Roman Giza es de Polonia, pero lleva ya ocho años por España. No es un músico corriente, ni por el instrumento que toca (Chapman Stick) ni por sus aspiraciones (vive de tocar en la calle, y no pretende cambiar su modo de vida). El martes dará su último co
La Voz de Salamanca (Javier del Pino) / Roman Giza es de Polonia, pero lleva ya ocho apor EspaNo es un m corriente, ni por el instrumento que toca (Chapman Stick) ni por sus aspiraciones (vive de tocar en la calle, y no pretende cambiar su modo de vida). El martes daru o concierto en Salamanca antes de partir a pasar el invierno en lugares mcdos, y no volverasta dentro de seis meses. Sern El Savor, a las 22:30, un concierto que quiere grabar para tener un disco en directo, con muchas colaboraciones. La Voz de Salamanca se reunin en el Caflcaravpara hablar de m y de su trayectoria.
Hay mucha gente que me lo ha preguntado, y seguramente a ti tambi asue repetira cuestiqus eso que tocas?
El instrumento se llama Chapman Stick. Stick viene del ingl tiene muchos significados, Chapman viene de Emmett Chapman, el luthier que vive en Los Angeles que inventte instrumento, y que decidiutizarlo con su nombre. De todos modos, la poca gente que estamos al corriente de este instrumento lo llamamos simplemente “stick”. El espalo pronuncia “ic”.
Y en quonsiste este instrumento? Ces? o a que parece?
Se parece a la guitarra, pero hay una diferencia esencial entre el stick y la guitarra, y es la tica de tocarlo. De ejecutarlo. Se toca mbien como un piano, con una tica que se llama “tapping”, que tambiemplean algunos guitarristas elricos. Esta es la diferencia esencial. En fin, el instrumento es nuevo, se inventce cuarenta a
Cconociste este instrumento? Cte dio por tocar esto, tan desconocido y tan lejos del alcance de la mayor
Yo el dque empec plantearme el tocar el stick ya era un m formado. Lo que me lleveste instrumento viene un poco de mi historia anterior como m, ya que por aquella ca tocaba el bajo de seis cuerdas, y era ademun bajista un poco acrobco, tocaba el bajo con “tapping”, como el guitarrista Stanley Jordan. Desarrollssa forma de tocar el bajo. Y cuando vi el stick, y lo toqun alguna ocasiue otra, pens“coEste instrumento es para m8221;.
A que dedicas ahora?
A tocar.
Y siempre quisiste ser m? Porque tnes de Polonia, ya sabes, tuviste que aprender un oficio… el mundo de la m no es como aqu/strong>
Las chicas tampoco son como aqurisas)… no ses mucha vida. Yo con la m tonteaba siempre de pequecon grupos juveniles y todo eso. Aunque cuando uno es pequeuiere ser muchas cosas, un dastronauta, otro dotra cosa. Pero ese momento de la vida que todos tenemos, en que te haces aquella tca pregunta de quoy a hacer yo con mi vida, me vino en Barcelona, por el a1 o 92. Estuve allnos 4 a justo cuando lo de los Juegos Olicos, cuando estaba un poco cao conmigo mismo. Fue allonde dejn buen trabajo, y decid partir de ese ddedicarme a la m. Me puse a estudiar a fondo. Piensa que por aquella ca me hice bajista, el stick lo toco desde hace diez a
Que llevvenir a Espaen concreto a Barcelona?
Aventura mque nada. No vine por la tca vida de emigrante, era mucho mjoven y no pensaba dos veces lo que hac
Pero ya viniste con una formaciusical, aunque no te dedicaras a la m…
SDe todos modos no lleguunca a pasar por una formacicadca. Si entraba en la escuela de m duraba medio aTodo lo que es mi base de estudios es muy caa.
Eres, digamos, un autodidacta.
Aprendiste m entonces tocando con otras personas.
Cuando viniste a Salamanca lo hiciste entonces con la idea de tocar en la calle? Cuo viniste, por cierto?
Hace unos dos o tres a Antes habpasado por Salamanca, estuve un invierno aquurante tres meses, pero ahora llevo mde dos aaqucon escaqueos. No he ca de un meteorito aqun Salamanca, vine con la inercia de haber tocado cuatro o cinco apor varias ciudades de EspaVine como m callejero.
Ces la experiencia de tocar aqun Salamanca con respecto a otros lugares donde hayas estado? Crees que la gente aprecia lo que haces?
Hombre, yo como m callejero me considero no muy corriente. Normalmente, para funcionar como m callejero, no puedes ofrecer a la gente cosas largas. La gente quiere lo que conoce, y lo paga. Y yo me suelto mucho en la calle a tocar lo que me sale de las entra
Alguna vez te he escuchado tocando “El vuelo del Moscard8221;, por ejemplo, de Rimsky-Korsakov.
S“El vuelo del moscard8221;, es una vacilada.
Quipo de m es la que tocas, la que dominas?
Esta es la pregunta que siempre me da miedo. Creo que toco un poco de todo. Tas por la calle, justo estoy tocando un Vals de Chopin, compras pan, y cuando vuelves estoy tocando un blues. No sun poco de todo. Me gusta mucho mexpresarme tocando que hablar de lo que toco.
Aparte de mi m en la calle, tengo tambicuatro discos, que son trabajos muy diferentes. Son trabajos de mucho sacrificio y paciencia. En uno de ellos, “La Catedral”, he hecho transcripciones de obras emblemcas de guitarra y piano. Transcribir es un trabajo tremendo, es como traducir una poes Una cosa es tocar una cancion un instrumento, y otra es transcribir una obra que estecha para ese instrumento en concreto. “La catedral” es una obra preciosa de AgustBarrios Mangorun compositor de guitarra consagradmo.
Otro disco es el de “Cuentos de un m callejero”, son temas creativos que he compuesto, muy pocos, sobre mis viajes interiores y exteriores por EspaEl otro disco es “La inmensidad de la vida”, es un disco tremendo en el que compuse 34 variaciones sobre un tema de Haendel. Es como un cuadro. Cuando alguien me compra este disco me hace mucha ilusiporque es quizde todos mis trabajos, el martico que tengo.
Y el aue viene quiero grabar 24 preludios que estoy escribiendo…
Que estcomponiendo t30;
Slaro. De hecho el disco de las variaciones son composiciones. Para ms componer.
Son, digamos, composiciones inspiradas en una obra de Haendel.
Haendel ahs un pretexto, es lo de menos. Son 34 expresiones musicales con un enorme abanico de lenguajes musicales, armon… No es un trabajo del Siglo XIX, tipo “escribimos variaciones en doce tonos mayores y en doce tonos menores”, es mucho mque eso, es un trabajo libre, pero con muchma coherencia.
En verano tambigrabamos con el acordeonista rumano un trabajo industrial, que eran las canciones de toda la vida. Es un disco muy simpco. Ahque nada yo le acompa
La m que tpones, se inscribe en algpo en concreto, o haces un poco de todo?
Es muy difl mirarse a sismo, a mi siquiera me interesa mirar mis tendencias. La verdad es que uno vive, y absorbe cosas, aunque para responder a tu pregunta, es cierto que en mis composiciones hay mucha sonoridad jazzica, pero no jazz tal y como se entiende. De alguna manera sue estoy influenciado por una tendencia que haben los a70 y 80, la llamada fusion. En aquella ca no tenel mismo significado que hoy en d Actualmente a un chaval se le ocurre coger “La cucaracha”, hacerla por flamenco, y dice que hace fusion, con todos mis respetos.
En aquella otra ca fusion era un gro musical, grupos como Steps Ahead, Brecker Brothers…
Chick Corea tiene tambitemas de fusion…
Chick Corea tira por ahsy tambiparalelo a eso es Weather Report, el grupo de Jaco Pastorius, que se difinimo jazz-rock. Por ejemplo, un tema que me encanta que vamos a grabar tambiel martes, Birdland, de Zawinul, tiene un lenguaje absolutamente “fusionero”, de la ca, incluso en la partitura hay muchos acordes hidos, no piensa como el tco m de jazz, juega mucho con las ambigs… pero eso son palabras ticas aburridas que he de conocer yo (risas).
Son cosas que a mambime interesan… pero tbieres como una esponja, absorbiendo tendencias. timamente tocas salsa, bossa-nova, esencialmente m latina con la Moreno Groove Band.
Aquay que hablar de dos cosas. Un “yo” como persona, como artista, como tu alma, y otra faceta de instrumentista. Mi instrumento, como es nuevo, y cre, no es fl, me invita mucho al trabajo solitario, a investigar, no hay una tradiciuna herencia de muchos acomo en guitarra o violoncello.
El otro tema es como persona. No sahora toco salsa, hace cuatro aestaba con unos senegaleses, cuando fui a Lisboa toquados. Ahnterviene mi tipo de vida, de pro aventurero, en la que pruebas un poco de todo. De alguna manera intento no apegarme a un lenguaje o gro musical. Y es muy jodido eso. Si ts m rockabilly, o salsero, toda tu vida lo eres, y puedes tener un cierto desarrollo, e incluso tener un trabajo. Es un poco la parte mala de este tipo de vida, pruebas un poco de todo y no profundizas en nada. La buena es que te enriquece, te abre la mente. Y es bonito.
Con tu estilo de vida has entrado en contacto con mucha gente. Hay alguna colaboraciue te haya marcado, por el tipo de m que descubriste, o las personas con las que tocaste?
Hombre, eso va por momentos. En mi pasado ha habido momentos estcos, muy desagradables, a nivel musical me refiero… son tantas cosas. No hay nada de mi pasado que yo a, soy muy de “carpe diem”. Soy lo que tengo que hacer hoy y ma. Digamos que no tengo esa emocie “mira! Hace cinco afuimos a tocar a tal festival”, y eso. No va conmigo. Por eso no se me ocurre decirte nada. Para que nos entendamos, yo no tengo ese sueculto de ambicien el sentido de triunfar. Me tomo la vida como si cada dfuera un triunfo y un fracaso. Y de hecho, aunque toque en la calle, sigo haciendo discos, y sigo vivo y sano durante a Soy asme dan un lim me lo como. Me levanto cada ma, y cojo el stick, y eso me hace vivir, y sobrevivir.
Nos acaban de cambiar la hora el pasado fin de semana, y comienza el invierno. Es tiempo de hibernar. D vas a hacerlo ttrong>
En los os ahe pasado muchos inviernos en Valencia, tend parar, y para alguien que vive de tocar en la calle el invierno es muy jodido. Pero esta vez voy a Lisboa, despudel concierto del martes. No solo voy por el invierno, tambiPortugal me llama, quiero conocer el pa el idioma, la cultura. Me resulta un paatractivo, que te puede aportar muchas cosas.
Gracias, Roman, ha sido una conversaciomo mmo jugosa. Mucha suerte para el concierto del martes, y te deseo lo mejor para Lisboa. Pero no te olvides de que tienes que volver a Salamanca.