"Lo he pasado mal pero no he estado en el infierno"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 20, 2008

Llega puntual a la cita. Con cierta timidez pero con mucha cercanía. Encuentra para cada pregunta la respuesta adecuada pero con el paso de los minutos se va relajando y comienzan a fluir recuerdos. En algunas respuestas se atisba cierta melancolía pero n

La Voz de Salamanca (Gorka Esparza, Honorio Cardoso, Virginia Pintado) / Llega puntual a la cita. Con cierta timidez pero con mucha cercanía. Encuentra para cada pregunta la respuesta adecuada pero con el paso de los minutos se va relajando y comienzan a fluir recuerdos. En algunas respuestas se atisba cierta melancolía pero nunca rencor sino todo lo contrario. Prueba de ello es que a las primeras personas que menta es a José Ignacio Hernández y a Jorge Díaz.

Sueña con volver a Salamanca pero no quiere que el regreso se convierta en una obsesión. Quizás porque sabe que la aventura que iniciará en un par de meses, en Vigo, será posiblemente tan apasionante y tan vertiginosa como su carrera deportiva. Debut a los 16. Dos copas y una liga con 20. Y todo un futuro por delante, como el que un día conquistaron sus admiradas Laura Camps, Nuría Martínez o Clara Bermejo.

Es el referente de una cantera plagada de niñas que, con envida sana, observan a una salmantina que ha hecho su sueño realidad: ser jugadora de baloncesto.

LVdS ¿Cómo se vive en el infierno?

En mi opinión, lo importante es saber ver las cosas positivas y negativas de cada experiencia. No creo que haya estado en el infierno porque he sabido disfrutar de mis minutos, de los logros colectivos. Me quedé sabiendo lo que podía pasar pero me ha merecido la pena, entre otras cosas porque a nivel colectivo ha sido quizá el año en que mejor hemos estado entre nosotras. Y además, en la adversidad también se aprende y se mejora.

LVdS ¿No es una visión un tanto indulgente de un año duro?

No, no lo creo, aunque es evidente y todo el mundo lo sabe, este año no ha sido fácil y lo he pasado mal en muchos momentos. A toda jugadora le gusta jugar y sentirse valorada.

LVdS ¿En qué medida sabías la plantilla y el proyecto que estaba gestando Avenida?

Sabía las líneas generales. Conocía algunos nombres, pero desde luego no sabía exactamente cómo iba a ser la plantilla y es cierto que no esperaba que fueran a salir así las cosas. Confiaba en que me dieran más oportunidades, en que determinadas jugadoras fueran a jugar otros roles y en que se apostase tanto por la experiencia como por la juventud. Pero este año se apostó más por la experiencia y creo, tengo la convicción de que por mi parte he hecho todo lo posible por ganarme el sitio.

LVdS La afición no ha entendido que hayas pasado en una temporada de jugar un papel importante a un papel testimonial.

Cada año es diferente y esta temporada había mucha competencia en mi puesto…de todas formas, esas decisiones las toma el entrenador, yo he trabajado igual o más que el año pasado.

LVdS ¿Cambiarías algo?

Haber jugado más (risas). No creo que haya lugar a cambiar nada porque lo he dado todo. En cada entrenamiento, cada vez que me han dado la oportunidad de saltar a la cancha. De todas maneras, he tenido claro el consejo de mis compañeras de aprovechar cada entrenamiento para mejorar, para ganar un bagaje que me quede a mí como jugadora.

LVdS ¿Algún momento especialmente duro? ¿Quizás la Copa?

Ha sido un año difícil pero tampoco recuerdo ningún momento en especial. La Copa de La Reina fue dura tanto para el equipo como para mí, porque es la competeción más bonita de jugar y fue un poco decepcionante para todos. De todas formas en la Copa que tuve más protagonismo fue en la primera que ganamos, sobre todo en el primer partido contra Canarias.

LVdS ¿Te has llegado a sentir suplente? ¿Llegaste a perder la confianza en ti misma?

El año pasado, hasta que entré en el equipo y cogí minutos lo llevaba peor. Este año he aprendido a vivir con ello y quizás es lo más positivo. Me he demostrado a mí misma que puedo y que ya llegarán las oportunidades.

LVdS ¿Cómo has visto la liga que acaba de terminar? ¿No hay cierta sensación de conformismo por el hecho de que Ros tenga un gran equipo?

Avenida ha cumplido porque ha llegado a la final y ciertamente Ros está en otro nivel. Pero sí es cierto que quizás nos ha perjudicado que no nos hemos llegado a creer realmente que a Ros se le puede ganar.

LVdS ¿Generó mal ambiente el borrón de Alessandra Santos?

Al contrario, nos unimos más porque fuimos conscientes de que teníamos que sacar adelante la final en condiciones muy mermadas pero con mucha unidad.

LVdS ¿Viste muy cerca la Liga?

Éramos conscientes de que en el segundo partido –el de Wüzburg- era la gran oportunidad después de haber sorprendido a Ros en su propia cancha, sobre todo por el exceso de confianza con que salieron a la final.

LVdS ¿Cómo fueron los viajes de regreso de Valencia tras los dos partidos de la final?

En el primero el ambiente era espectacular. De euforia y de mucha alegría por haber cerrado las bocas de quienes poco menos que nos sugerían que ni fuéramos a disputar la final a Valencia. Ganar el primer partido fue un revulsivo y un golpe de esos que nos encanta dar a las deportistas.

En el segundo viaje el ambiente era de tristeza por haber perdido un título que tuvimos cerca y también porque el grupo se separaba. Pero no fue dramático.

LVdS ¿Se exige más a las canteranas en Avenida?

Creo que sí que ha condicionado las cosas el hecho de que sea de aquí. Dicen que nadie es profeta en su tierra y ahí están, a la inversa, los ejemplos de Nuria, Silvia…Quizás, si en lugar de ser canteraza hubiera venido de otro equipo, habría tenido más oportunidades. Estas cosas ocurren en la mayoría de los clubes que luchan por el título. En los de mitad de la tabla se dan más oportunidades a la gente joven. Por eso mismo espero que la decisión de marcharme a Vigo sea la adecuada… y con suerte algún día podré volver a Salamanca.

LVdS ¿Te has sentido más presionada por ser de la ciudad?

No. Tampoco he jugado un papel de liderazgo, ¡aunque tampoco me hubiera importado! Me gusta tirar del carro, ser relevante… Si hubiera tenido que ser la capitana no me hubiera importado, pero Clara lo ha hecho muy bien, de todas formas ese tema no tiene demasiada importancia.

LVdS Avenida es un club en el que la mayoría de las jugadoras son de fuera. La convivencia es muy endogámica. Viven juntas, salen juntas, entrenan… ¿En qué medida es fácil integrase cuando eres la única jugadora de casa?

Nunca he tenido problema para integrarme. Soy una persona abierta y siempre he tenido la suerte de llevarme muy bien con las compañeras. Es cierto que a veces me hubiera gustado poder estar más con ellas, pero no puedo abarcar todo. Tengo unos valores y una escala de prioridades muy clara: estudio, tengo vida aquí y todo es difícil compaginarlo. Pero no tengo en ningún caso la sensación de haber estado nunca al margen o de haberme perdido nada.

LVdS ¿Con quién has conectado especialmente?

Sandra y Nuria han sido muy buenas amigas. Hermouet y Laura ha influido mucho en mí. Con Silvia –con la que he compartido habitación- y Clara he tenido una relación buenísima… con Isa y Tracy he pasado ratos muy buenos… Ana Montañana, Katia Da Silva…sería difícil destacar a una.

LVdS ¿Hasta qué punto te puede haber perjudicado el hecho de que se haya podido percibir que para ti los estudios son la prioridad?

Se que se ha llegado a comentar. Se escribió en un periódico pero es mentira. No es cierto que me quedase en Avenida por acabar mi carrera entre otras cosas porque aunque para mí es importantísimo acabar, no tengo prisa por hacerlo. Ahora soy jugadora de baloncesto que es lo que más me gusta. No tengo la necesidad de acabar en un plazo inmediato la carrera porque no voy a ejercer en un plazo corto. En cualquier caso, no es incompatible lo uno con lo otro, y si en algún momento he dejado algo de lado han sido los estudios y no el baloncesto.

Quiero dejar claro que si me quedé en Salamanca es porque para mí, triunfar en este equipo, en mi ciudad, y con esta afición, es lo más grande.

LVdS ¿Cómo empezó todo?

Cuando era pequeña quería apuntarme a todo, a guitarra, pintura, tenis. Mis padres fueron descartando cosas porque en unos casos no tenía la edad, en otros se había pasado el plazo. El caso es que me apuntaron a baloncesto y empecé a jugar con chicas mayores que yo, a mí me gastaban todas las bromas…

Cuando Jorge Díaz cogió el equipo de Las Esclavas, con doce años, empecé a ir a la Selección Autonómica. De ahí fui a la Selección Española. Todo ello coincidió con la absorción de mi equipo por Halcón Viajes y ahí fue cuando apareció José Ignacio Hernández.

LVdS ¿Qué papel ha jugado José Ignacio Hernández?

Ha sido muy relevante y decisivo. Desde el principio me tuvo vigilada pero al mismo tiempo no me metía prisa. Me dejaba compaginar el entrenamiento con los estudios y supo hacer que cada salto de categoría no fuese brusco. Y así me planté en el primer equipo. Lo hizo muy bien conmigo.

LVdS ¿Cómo fue el debut?

Con Jorge Méndez en la Alamedilla, en la temporada 2002. Yo solía ir a los entrenamientos y la verdad es que me llevaba tortas por todos los lados, llegaba a casa derrengada, me tenía que quedar a estudiar hasta tarde, pero hacía lo que quería hacer y llegó el debut.

Cuando el entrenador me dio la oportunidad salí temblando. Tiré un triple y lo fallé, pero tengo un gran recuerdo. Recuerdo las palabras de ánimo de Alicia López y del resto de compañeras. La confianza fue llegando más tarde hasta llegar a creerme que podía competir en esta categoría..

LVdS ¿En quien te fijabas cuando veías los partidos en la Alamedilla?

No me fijaba en una en particular. Tenía épocas en que mi preferida era una, luego otra. Quizás en aquella época me fijaba en una base canaria (Patricia Hernández).

LVdS ¿Qué le dirías a una niña que hoy sueña con llegar a ser jugadora de baloncesto?

Que apueste a tope igual que lo hice yo, que lo de todo en cada entrenamiento, que disfrute de cada partido y que de el 200% porque según vas subiendo de categoría la calidad ya no es suficiente. Y que no deje los estudios porque nunca se sabe si se va a llegar o si las lesiones te van a respetar.

LVdS ¿Y la Selección Española?

Teníamos 12 años –creo- y nos llevaron a 30 niñas a un encuentro en Collel (Cataluña) en el que entrenábamos con toda la solana pero lo mejor era cómo lo pasábamos. En realidad lo de menos era el baloncesto.

Con el paso del tiempo aquel grupo se ha ido reduciendo hasta el punto de que sólo quedamos dos en el último Mundial sub21(Blanca Marcos y Vero Compañ).

LVdS ¿Habrás conocido muchísimos lugares gracias al baloncesto?

He estado en muchos sitios. Conocer, conozco pocos (Risas).

LVdS ¿Te sientes más orgullosa por el doblete del 2006 o por la Plata Europea del 2004?

Lo que más ilusión me haría algún día es conseguir triunfos en Salamanca, participando más que hasta ahora. El doblete del 2006 fue algo increíble pero mi participación no fue tan relevante como la plata con la Selección. He disfrutado mucho en ambas, pero de diferente manera.

LVdS ¿Ves cerca la selección absoluta?

Es a lo que aspira toda jugadora y aunque figure en la lista de 24, todavía me queda mucho trabajo… de todas maneras algunas jugadoras ya van entrando en años así que ¡habrá que darles el relevo! (risas).

Ya en serio, el hecho de que Ana Cruz –mi compañera de selección en diferentes categorías- al haber tenido minutos, haya conseguido entrar es un estímulo para mí.

LVdS ¿Has tenido muchas ofertas?

Estoy contenta porque he podido elegir. Durante la temporada tenía la incertidumbre de si tendría o no ofertas, y de si podría elegir. Al final han llegado ofertas interesantes porque eran de equipos de media tabla y mi prioridad no son ni los títulos ni ganar dinero. Es jugar, crecer como jugadora.

LVdS ¿Por qué el Celta? ¿No será por que siempre le gana al Avenida?

No, no (risas). Aunque sí es cierto que nos han ganado en momentos importantísimos…

El Celta siempre me ha gustado. Tiene una larga trayectoria en la Liga, una estructura interesante, un proyecto que por lo que me ha comentado el entrenador es, fundamentalmente colectivo.

LVdS ¿Qué ofrece el Celta?

Oportunidades, el reto de mantenernos en mitad de la tabla, puede que incluso juguemos la FIBA CUP que es una competición que me gusta y es como una pequeña familia lo cuál para mí es importante porque es mi primer año fuera de casa.

LVdS ¿Sueñas con volver?

¡Claro! Jugar en Salamanca es una gran oportunidad para cualquier jugadora. La afición, el pabellón lleno para motivarnos…

Me encantaría volver pero no me obsesiona. No me marco plazos, pero me gustaría poder volver a jugar aquí y si es para ser relevante mucho mejor.

LVdS ¿Cómo ves la próxima Liga?

Es pronto para decir nada porque aún no están cerradas las plantillas y siempre hay sorpresas. Parece que hay equipos con mucha incertidumbre entre otras cosas porque tienen como patrocinadores a empresas del sector inmobiliarios.

LVdS Un día cualquiera para Blanca Marcos consiste en…

Levantarme a las 7:30, ir a prácticas, de ahí a entrenar a las 11:30 hasta las 13. Como, duermo la siesta (eso es sagrado) y luego a entrenar otra vez. Lo de pasear al perro, ver a mi novio o a mis amigas casi lo metemos en otro día… porque me faltan horas.

LVdS Si tuvieras más tiempo libre…

Me gusta la naturaleza, el senderismo. Probablemente saldría a hacer algunas rutas.

LVdS ¿Cómo son las concentraciones?

Leer, leer y leer (porque en los viajes por Europa hay muchísimo tiempo para leer) y también televisión y música.

LVdS ¿Qué lees?

Muchos Best Seller, lo que me regalan, lo que me recomienda Montañana, que es la erudita del equipo. (Risas)

LVdS ¿Eres muy juerguista?

No. Me estoy haciendo muy casera. Ahora prefiero quedar para cenar, un plan más tranquilo.

LVdS Dentro de unos años te ves…

Ligada al Baloncesto. No tengo claro de que modo, pero ligada al baloncesto.

LVdS ¿Por qué elegiste la carrera de fisioterapia?

Pues supongo que por que guarda relación con el deporte y el baloncesto. Aunque en los últimos años de Instituto me lo quité de la cabeza por la nota pero luego tuve la suerte de conseguir la Plata en el Europeo y al ser Deportista de Alto Nivel conseguí la plaza en fisioterapia.

LVdS ¿Lees las crónicas deportivas? ¿Te afectan las críticas?

Al principio sí las leía. De hecho en mi casa se compra la prensa local y la nacional. Pero este año he optado por no leer y abstraerme porque no quería que me afectasen las críticas.

LVdS ¿A quien visitarás en vacaciones o cuando tengas tiempo libre?

¿Tiempo libre? No recuerdo unas vacaciones sin hacer nada y casi nunca he tenido tiempo pero el año pasado por ejemplo fui a Barcelona a ver a Nuria (Martínez) y a Laura (Camps).

LVdS Último cd que has comprado: Personas (El Canto del Loco)

LVdS Último cd que has descargado: El último de Madonna

LVdS Tu plato preferido: Spaguetti a la Carbonara

LVdS: Un bar para quedar con amigas: Mandala

LVdS Una ciudad: Salamanca

LVdS Un viaje pendiente: New York

LVdS ¿Volverás a Salamanca?

Seguro. No se cuando pero seguro.

Temas: