Lanzarote rectifica la subida del autobús

Redacción i-bejar.com
Diciembre 15, 2007

La prensión de los vecinos ha provocado que Lanzarote haya dado esta mañana una rueda de prensa en la que no ha tenido más remedio que ceder, si bien de manera claramente insuficiente. - Nacional

La Voz de Salamanca (Daniel Molina, Miguel Ángel Andrés) / La prensión de los vecinos ha provocado que Lanzarote haya dado esta mañana una rueda de prensa en la que no ha tenido más remedio que ceder, si bien de manera claramente insuficiente.

El alcalde de Salamanca Julián Lanzarote ha cedido a la presión de los vecinos, y mediante rueda de prensa extraordinaria, ha cambiado la subida del precio del autobús urbano, que superaba el 84%. Según Lanzarote, ahora el aumento será el del IPC. El Alcalde ha arguído que los motivos de esta rectificación se deben a la mala situación económica de las familias salmantinas, que obedece a los altos precios de los alimientos y de los carburantes, responsabilizando de todo ello a la gestión del gobierno de Zapatero.

La presión de los vecinos

Lanzarote, que estaba acompañado de concejales del PP, no ha admitido preguntas una vez que leyó el comunicado. Sin duda, las dos manifestaciones que FEVESA convocó, a las que acudieron más de 60.000 personas, han provocado esta rectificación. A ello también ha contribuido la estrategia de FEVESA de presionar a las cúpulas autonómica y nacional del Partido Popular y la cercanía de las elecciones generales.

Sin embargo, las subidas del IBI, la basura y el agua, han quedado intactas. Por otra parte, Lanzarote amenazó con que si no cambia el Gobierno central o en un año no hay más apoyo y prestaciones para Salamanca retomará su idea de subir el precio del billete del autobús urbano.

Lanzarote no ha tenido más remedio que ceder ante los vecinos

El Ayuntamiento de Lanzarote ha tenido que dar marcha atrás, no por voluntad propia sino porque no le ha quedado más remedio. Prueba de ello, son las declaraciones que el primer edil realizó después de que los vecinos salieran a la calle en las que aseguraba que ni con 500 manifestaciones rectificaría. Sin embargo, el punto culminante, fue la actitud de silencio y de desprecio vergonzante de Lanzarote ante las preguntas de un periodista de Telecinco.

Ha sido pues, la presión de los vecinos, que incluso han estado dispuestos a llegar a las más altas instancias del PP, dañando muy seriamente la imagen y el mensaje que el PP venía realizando todos estos meses, con las prometidas rebajas de impuestos de Mariano Rajoy, la que ha obligado a ceder a Lanzarote, si bien de manera claramente insuficiente.

No parece por tanto que de la rueda de prensa de urgencia de esta mañana se pueda desprender un gesto sincero de rectificación por cuanto que que el IBI, la basura y el agua se mantienen. Lanzarote ha realizado una rectificación, más de carácter cosmético y electoralista, que de afán por atender las demandas de los vecinos. La rueda de prensa es simplemente la escinificación de un hecho: el protagonismo vecinal ha hecho insostenible para el Alcalde continuar defendiendo sus propias contradicciones, sobre todo a 3 meses de las elecciones generales.

Temas: