Lanzarote se explaya y el PSOE manda una carta al Obispo
Fernando Pablos ha pedido al Obispo de Salamanca que suprima las intervenciones políticas en las ceremonias religiosas. Es la reacción socialista ante la intervención de Julián Lanzarote durante la Misa en Honor a los patrones. Por su parte, Izquierda Uni
La Voz de Salamanca (José A. Andrés, Nota de prensa) / Fernando Pablos ha pedido al Obispo de Salamanca que suprima las intervenciones políticas en las ceremonias religiosas. Es la reacción socialista ante la intervención de Julián Lanzarote durante la Misa en Honor a los patrones. Por su parte, Izquierda Unida emitió ayer un comunicado en el que criticó también la naturaleza confesional del evento.
El Portavoz del PSOE remite una carta a Don Carlos López en la que lamenta que el Alcalde «abusara» de su buena fe, y donde afirma que «solo el sentido de la responsabilidad institucional y el respeto al acto religioso impidieron que los concejales socialistas abandonaran la celebración».
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Pablos, ha remitido a primera hora de esta mañana una carta al Obispo de Salamanca, Don Carlos López Hernández, en la que, como máximo responsable de los actos religiosos que se celebran los días 12 de junio y 8 de septiembre, le solicita que suprima a partir del próximo año las intervenciones de carácter político que tengan lugar para honrar a San Juan de Sahagún y a Nuestra Señora de la Vega.
En la misiva, Pablos lamenta que, en el día de ayer, durante la celebración religiosa en la Catedral Nueva, el Alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, realizara una “intervención política”, “fuera de lugar en un acto religioso”, “cuyo incalificable contenido fue absolutamente ofensivo para quienes no compartimos las posiciones políticas de quien coyunturalmente ocupa la Alcaldía”.
Para el Portavoz socialista, Lanzarote “volvió a abusar” ayer de la buena fe del Obispo, al utilizar la oportunidad que se le brinda de intervenir en la ceremonia, en su condición de Alcalde de todos los salmantinos, “para hacer un mitin partidista”.
Finalmente, Pablos advierte que solo “nuestro sentido de la responsabilidad y nuestro respeto a usted y a la institución que representa hizo que no abandonásemos la celebración religiosa”, a la que los ediles del PSOE asisten anualmente “independientemente de nuestras creencias personales” como parte que son de la Corporación.
IU pide aconfesionalidad
El alcalde Julián Lanzarote habló del «respeto a la vida» en clara referencia a la intención del gobierno central (PSOE) de modificar las leyes que regulan la interrupción voluntaria del embarazo. La primera reacción fue la de Izquierda Unida que envió un comunicado de prensa ayer por la tarde en el que cuestiona que la Corporación Municipal tenga que estar presente en la ofrenda a la Virgen y achaca al PSOE «debilidad ante los sectores más reaccionarios de la Iglesia y del Partido Popular».
Izquierda Unida considera Julián Lanzarote «se ha aprovechado del protagonismo de una celebración colectiva, utilizando su cargo de Alcalde para hacer unas declaraciones inoportunas, improcedentes, partidistas y dirigidas a fomentar la crispación, y la discordia».
Desde IU consideran improcedente la presencia de los representantes políticos de una sociedad aconfesional en un evento religioso en el que «se abronca a quienes no participamos o no comulgamos con la doctrina de una confesión».