La Junta de Castilla y León deja a Pedraza de Alba sin una plaza de profesor

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 18, 2007

El PSOE ha criticado que desde principios de curso se quitará esta plaza para la localidad de la Comarca de Alba. Actualmente, solo hay 2 profesores para 25 alumnos, y eso a pesar de que el 12% de los alumnos tienen necesidades educativas especiales - Sa

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, M. Santos) / El PSOE ha criticado que desde principios de curso se quitará esta plaza para la localidad de la Comarca de Alba. Actualmente, solo hay 2 profesores para 25 alumnos, y eso a pesar de que el 12% de los alumnos tienen necesidades educativas especiales

La Directora General de Recursos Humanos de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha rechazado esta misma mañana, a requerimiento de la procuradora salmantina Ana Muñoz-De la Peña, que la Consejería de Educación vaya a reponer en la escuela de Pedraza de Alba la plaza de profesor que ha sido suprimida para el presente curso 2007-2008.

De esta manera, y pese a las quejas de padres de alumnos, y del propio Consistorio, la Junta de Castilla y León va a seguir manteniendo solo 2 profesores para 25 alumnos, de los cuales, además, el 12% tiene necesidades educativas especiales, al tiempo que, por otro lado, existe gran disparidad entre las edades de los alumnos, de entre 3 y 11 años, lo que hace muy difícil que se formen grupos homogéneos.

Cabe recordar que los padres se manifestaron el pasado 4 de octubre a las puertas de la escuela y la Consejería de Educación dispuso enviar un profesor de apoyo durante 4 horas a la semana, medida que los padres consideran insuficiente.

De hecho, la propia inspección de educación de la Junta de Castilla y León ha admitido que el nivel escolar es muy bajo en el centro, debido a las diferencias de edades entre los niños, y a que el 12% tiene necesidades educativas especiales. Así, aunque la ratio profesor/alumno cumpla la normativa, las peculiaridades del alumnado provocan que las necesidades educativas no estén cubiertas.

Ante esta situación, Muñoz-De la Peña ha exigido a la Junta que realice un esfuerzo, no solo en Pedraza, sino en general en los colegios rurales, donde son muchos los casos en que la administración debe hacer un esfuerzo mayor para que los jóvenes reciben el mismo nivel de calidad educativa que los que residen en áreas urbanas.

Temas: