José Manuel Suárez, ganador del XII Premio "Ciudad de Salamanca" de Poesía

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 22, 2008

Se impuso en una edición en la que se presentaron a concurso 266 poemarios, seis más que el año pasado, con un 14% de los originales remitidos desde países iberoamericanos

Redacción I-Bejar.com / El poeta José Manuel Suárez es el ganador de la duodécima edición del Premio de Poesía “Ciudad de Salamanca” por su poemario “Tras la huella de un ala”, según anunció hoy el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, tras deliberar con anterioridad el jurado presidido por Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura y de las Letras de Castilla y León.


José Manuel Suárez reside en Madrid y es profesor universitario de Filosofía. Ha publicado los siguientes poemarios: “En sigilo de llama” (Adonais, 1994), “Desde más luz” (Calambur (1996), “La tierra en tantas manos” (Fundación Jorge Guillén, 1998), “Que en pan crecía” (Calima, 2002) y “En sed de alianza” (Adonais, 2006).


Para esta duodécima edición del Premio de Poesía “Ciudad de Salamanca” se presentaron un total de 266 obras, de las que un comité de preselección trasladó al jurado las 23 finalistas. El premio, convocado por el Ayuntamiento de Salamanca, está dotado con 12.000 euros, además de la publicación de la obra por la editorial Algaida.


Un 14% de los poemarios a concurso se recibieron desde Iberoamérica y otro 1% de países europeos.


En su intervención, el alcalde, Julián Lanzarote, transmitió su enhorabuena al ganador y agradeció tanto la complicidad de la editorial Algaida, que editará la obra de José Manuel Suárez, “Tras la huella de un ala”, como la participación de los 266 autores que compartieron su poesía con Salamanca presentándose a la convocatoria de este premio.


Julián Lanzarote también agradeció el compromiso, rigor y experiencia de los miembros de jurado presidido por Antonio Colinas e integrado, además, por Clara Janés Nadal, José Luis Puerto Hernández, Juan Antonio González Iglesias y Asunción Escribano.


José Manuel Suárez sucede en el palmarés del Premio “Ciudad de Salamanca” de Poesía a José María Muñoz Quirós, quien se impuso en la pasada edición con “El color de la noche”.


PALMARÉS PREMIOS CIUDAD DE SALAMANCA DE POESÍA

I Ángel García López “Glosalalia”
II Pureza Canelo “No escribir”
III José Ortega Torres “Centinela del aire”
IV Rosa Romojaro “Zona de varada”
V Rufino Félix Morillón “Las ascuas”
VI Andrés Martín Domínguez “En la montaña mágica”
VII Miguel Florián Rabanos “La antigua llama”
VIII Alejandro López Andrada “El vuelo de la bruma”
IX José María Algaba López “El acantilado”
X Ramón García Mateos “Como otros tienen patria”
XI José María Muñoz Quirós “El color de la noche”
XII José Manuel Suárez “Tras la huella de un ala”


Fuente: Ayuntamiento de Salamanca

Temas: