Comprar Mascarillas Béjar

Izquierda Unida - Los Verdes presenta su “Pacto Social por la Vivienda”



Redacción i-bejar.com
Marzo 07, 2007

La preocupación de parte de la ciudadanía por el acceso a una vivienda -segundo problema que más afecta personalmente a los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de enero de 2007- ha llevado a la coalición Izquier

La Voz de Salamanca (Felipe Ramos) / Para la coalición de izquierda, este pacto debe basarse en cuatro pilares: “El diálogo con los agentes sociales, la firmeza con quienes consideran que el mercado de la vivienda no tiene reglas, el compromiso económico de la Junta con la política de vivienda y el control social por parte de ciudadanos y agentes sociales”. Y el objetivo no es otro que el de “coordinar desde la Junta de Castilla y León una estrategia para garantizar el derecho a acceder a una vivienda”.

En palabras de David Ramos, integrante de la candidatura autonómica de esta formación, “en España no hay un problema de número de viviendas, sino de acceso”. Así, frente a los que defienden “la liberalización del suelo como la panacea”, señaló que “lo que ha conseguido es un alza de los precios”, al concebirse la vivienda “como un bien de cambio o como un capital de inversión”, y no “como bien de uso”. Para Izquierda Unida - Los Verdes “libre mercado no es sinónimo de falta de reglas”, por lo que “van a hacer lo posible para fijar las reglas que realmente bajen los precios de la vivienda”. Además consideran que “la única solución no es construir más, sino que hay otras medidas”, que Gorka Esparza, cabeza de lista a las Cortes por Salamanca, se encargó de desgranar.

Entre las medidas del "Pacto Social por la Vivienda" presentadas por Esparza, de carácter transversal y que afectarán al conjunto de las administraciones, se encuentra “la reforma de la Ley de Urbanismo para aumentar hasta un 50% la reserva de suelo residencial que debe ponerse a disposición de la administración para la construcción de vivienda protegida”. En este mismo sentido de fijar unas reglas claras, señaló su intención de “luchar activamente contra la creación de guetos o parques temáticos de usuarios de VPO, prohibiendo que los constructores destinen algunas parcelas a vivienda de lujo y concentren en otras toda la vivienda protegida”.

Finalmente, Esparza recordó que “la prioridad de nuestra coalición es la vivienda pública y de alquiler”, intensificando, a su vez, “el control social para que nadie tenga la sensación de que la concesión de VPO es jauja”, con el objetivo de que “los ciudadanos participen en el control social del mercado de la vivienda” y “los políticos y los constructores sintamos que hay control sobre lo que hacemos”.

Temas: