Comprar Mascarillas Béjar

Izquierda Unida acudirá a primarias para elegir su candidato



Redacción i-bejar.com
Octubre 08, 2007

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) aprobó, por 91 votos a favor, 58 en contra y 10 abstenciones, que los afiliados elijan el candidato de la organización para las elecciones generales mediante el procedimiento de voto directo.

La Voz de Salamanca (José A. Andrés, AGENCIAS) / Podrán elegir entre el candidato de la Presidencia y actual coordinador general, Gaspar Llamazares, y la líder del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), Marga Sanz, apoyada por el núcleo de dirección del PCE y sectores críticos con la actual Dirección. .Sanz confirmó su candidatura al cumplimentar el requisito de presentar, al menos, el aval de un 25% de los miembros del Consejo.

Una vez confirmado el procedimiento, ahora se abre el plazo para la elaboración del censo electoral, que cuenta con una cifra de partida de 55.000 afiliados, y que tendrá que ser confirmada y concretada por las distintas federaciones a través de sus censos. Una Comisión de Censos, integrada por dos representantes de la Dirección Federal y tres de cada candidatura se encargará de certificar que todo se hace de modo correcto y ajustado a los estatutos de la organización. Se ha fijado un plazo en el que los afiliados podrán comprobar su pertenencia a los distintos censos así como la adecuación a la realidad afiliativa y cotizante de los censos presentados por las distintas federaciones. Una vez comprobados y cerrados los censos se remitirá la documentación personalizada a cada afiliado para que pueda ejercer su voto directo y secreto sobre esta consulta a la Dirección Federal.

Fuentes de la Dirección de IU explicaron que esperan contar con un resultado para el 6 o el 7 de noviembre. Además, aclararon que ese resultado de la consulta no es vinculante, puesto que, según los estatutos de IU, corresponde al Consejo Político nombrar al candidato. Este Consejo se convocará a mediados de noviembre, y en él se confirmará oficialmente quien será el candidato de la organización a las elecciones generales.

Tras seis horas de reunión y 58 intervenciones, Llamazares en su intervención final insistió en que IU es una organización "madura, que aborda esta nueva etapa de forma muy participativa, dando una lección de participación al conjunto de las organizaciones política". Reiteró su "respeto" a la otra candidatura, su "lealtad para con el resultado final" y su "confianza" en el método y en la participación del conjunto de IU. "No tengo duda de que la organización decidirá lo mejor para las próximas elecciones generales. Pero que nadie se engañé, afirmó Llamazares, seguiré en mi actual cargo de Coordinador, pase lo que pase en las primarias, hasta que termine mi mandato, es decir hasta la próxima Asamblea Federal ya que la organización está ante un proceso de elección de candidato para las generales, no en ningún proceso indirecto de Asamblea".

Finalmente, reivindicó la "autonomía y el margen de maniobra mínima" para los cargos institucionales y los órganos de dirección de IU. Reivindicó también para el grupo parlamentario de IU-ICV el margen de maniobra para su dirección política sin tener que soportar la "fiscalización" constante, y defendió su labor durante esta legislatura. "No quiero una IU masoquista y basada en la desconfianza, sino orgullosa de sí misma, confiada de su militancia y sus cargos públicos", sentenció.

El Consejo aprobó también la resolución política en la que se desarrolla la estrategia preelectoral de cara a los próximos comicios generales, se hace un pormenorizado análisis de la situación política y económica actual, incluida la consecuencia que esto tendrá en la votación de los Presupuestos Generales del Estado, además de analizarse cómo reforzar el papel "alternativo y transformador" de IU de cara a la sociedad. El informe político contó con 88 votos a favor, 52 en contra y 19 abstenciones.

Temas: