La izquierda estudiantil pierde la mayoría en el Claustro de la Universidad de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 10, 2007

Las asociaciones de la izquierda estudiantil de la Universidad de Salamanca, CEA y UNE, han perdido la mayoría del sector estudiantil en las elecciones al Claustro Universitario celebradas el 10 de mayo. Ambas organizaciones ( CEA con 28 y UNE con 17 ) su

La Voz de Salamanca (José A. Andrés) / Con una participación en el sector de estudiantes entorno al 5%, la asociación AEUS ha obtenido alrededor de 27 claustrales, lo que representa algo menos de la mitad del total de candidaturas que esta asociación ha presentado (56). Los ganadores de las anteriores elecciones, CEA, han perdido 8 sillones, quedando en 20 sus representantes en el Claustro Universitario. UNE también baja, pero menos, obteniendo entre 14 y 16 claustrales cuando en 2005 llegaron a 17. La cuarta asociación en liza, AEMU, podría perder la financiación de la Usal, al no obtener la mínima representación exigida.

Estos resultados impiden que las dos asociaciones de izquierdas se aseguren un acuerdo como el que alcanzaron en mayo de 2005 para optar a los 4 puestos de Consejo de Gobierno que son elegidos por el Claustro Universitario. Sin embargo podrían intentarlo, ya que aunque no sumen mayoría ( el total de estudiantes es de 75), es muy improbable que el resto de claustrales, entre los que se encuentran varias asociaciones e independientes, hagan una candidatura unitaria. Pero la orientación política no es lo primero que se tiene en cuenta a la hora de realizar estos pactos, ya que en varias ocasiones CEA o UNE han alcanzado acuerdos con la derechista AEUS.

El pacto entre CEA y UNE de 2005 no incluyó un acuerdo programático, por lo que en absoluto las estrategias y actuaciones de estas dos organizaciones han estado coordinadas, llegando a competir durante estos 2 años en todos los ámbitos en los que se encontraban ( desde las instituciones universitarias hasta las plataformas cívicas). A esta división y competencia hay que añadir la crisis que tuvo lugar en CEA después de la victoria electoral de mayo de 2005 (en la que obtuvieron 28 claustrales). En octubre de ese mismo año se presentaron dos candidaturas para la dirección de la asociación, siendo elegidos, no sin polémica, la mayoría de los candidatos de Juventudes Comunistas. Durante los meses siguientes casi todos los miembros de CEA que no militaban en Juventudes Comunistas fueron abandonando la asociación, haciéndolo incluso el único miembro de la Coordinadora (directiva) que no era comunista. Sean o no estas las causas, el resultado es un fuerte bajón de CEA que retrocede a 20 claustrales y la pérdida de la mayoría que, junto con UNE, consiguieron para la izquierda.

Temas: