IU Salamanca expresa su apoyo público a la Asociación de Vecinos tras el Muro
Antonio Moreno denuncia la inacción del Ayuntamiento de Salamanca como una quiebra de la legalidad y de los principios más elementales del estado de derecho
Redacción I-Bejar.com / Antonio Moreno, Gorka Esparza y Juan Carlos Ribas han explicado esta mañana en rueda de prensa la denuncia presentada por la Asociación Vecinos tras el Muro contra el Ayuntamiento de Salamanca y han hecho una valoración política de la situación.
Antonio Moreno expresó en nombre de IU de Salamanca la solidaridad y el apoyo con las demandas de esta asociación, que la desatención del Ayuntamiento ha llevado a una situación desesperada. Asimismo, felicitó la valentía ciudadana de este grupo de vecinos al emprender medidas de protección de sus derechos, que pueden ser consideradas ejemplares, contra todo derrotismo y pesimismo, aun conociendo la desigualdad de fuerzas –“es un nuevo enfrentamiento de David contra Goliat”- y a pesar de que el daño ya está hecho y que la reparación en estos casos siempre es difícil.
Pero, sobre todo, es que, a juicio de izquierda unida, la actuación de la alcaldía, al negar o dilatar la defensa de los ciudadanos constituye una quiebra de la legalidad y los principios democráticos más elementales.
Porque está denunciado que las obras de la constructora Palco 3 SL en el solar del Hospital de la Trinidad no se ajustan al proyecto, superan altura, volumen y edificabilidad, además de haber levantado un doble muro a los vecinos y causado numerosos daños y perjuicios. Y ante el expediente de paralización, 1º total y después parcial, la constructora sigue con sus obras como si tal cosa sin que las autoridades públicas defiendan los derechos y los intereses de los vecinos, sino que más bien al contrario, parecen beneficiar a la constructora.
“El ayuntamiento ha actuado aquí – según Antonio Moreno- más que como un poder público que defiende intereses públicos como un agente económico privado que defiende sus intereses privados”. Además, todo el asunto suelta un “tufillo” extraño cuando sabemos las buenas relaciones que existen entre la empresa y el PP de Salamanca y el equipo de gobierno municipal, que el Hotel Alameda Palace es el lugar de celebración de los fastos del PP salmantino y que Palco 3 SL fue una de las empresas beneficiadas por el “olvido” que llevo a prescripción de las sanciones impuestas a esa misma constructora por otras irregularidades urbanísticas.
Ahora, el ayuntamiento se enfrenta a una demanda legal por inacción y ya ha anunciado que dilatará su resolución hasta enero a sabiendas de que el tiempo corre en contra de los afectados. Por eso, a juicio de IU, el ayuntamiento tiene que cumplir sus resoluciones cuanto antes, no esperar hasta enero, y clarificar sus relaciones con esta empresa, para no podamos decir aquello de “algo huele mal en Salamanca”.
Fuente: IU Salamanca